Todo sobre los lubricantes para torno

Todo sobre los lubricantes para torno

En las herramientas que utilizan elementos mecanizados, es indispensable el uso de un lubricante para evitar que la máquina se deteriore por falta de lubricación. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre los lubricantes para torno: qué son, para qué se utilizan, sus características técnicas y beneficios de usarlos.

 

 

¿Qué es la lubricación para torno?

 

Un sistema de lubricación para torno tiene la función de garantizar que el torno reciba una cantidad suficiente de lubricante. El torno es un conjunto de máquinas y herramientas que hacen girar la pieza a mecanizar, por esta razón el no contar con una lubricación adecuada podría provocar que la temperatura en el punto de trabajo sea más alta y ponga en riesgo al sistema.

 

Toda máquina-herramienta se caracteriza por tener una serie de piezas móviles. En el caso del torno, el motor se encuentra en el cabezal que impulsa al eje y lo hace girar miles de veces por minuto. Este movimiento provoca que las partes móviles tengan fricción entre sí, y requieran un aceite o lubricante para evitar que se desgasten de forma prematura, o rocen excesivamente.

 

¿Qué es el lubricante para torno?

 

Los lubricantes para torno son formulaciones especialmente desarrolladas para los tornos. Estas máquina-herramienta no pueden usar cualquier aceite para motor; se requiere un nivel de viscosidad especial para permitir el movimiento de las piezas.

 

Características de los lubricantes para torno

 

Características de los lubricantes para torno

 

Viscosidad

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) establece los estándares de viscosidad en los aceites para todos los sectores. En el caso de los lubricantes para torno, el estándar indica un nivel ISO 68, que es un nivel alto de viscosidad para garantizar que el aceite llegará a todas las piezas necesarias y las mantenga funcionando en movimiento constante sin ningún problema.

 

Aceite hidráulico base mineral

 

Usualmente, los maquinistas usan aceite hidráulico para engranajes sin detergente. En general, los aceites hidráulicos ayudan a transmitir la potencia en los sistemas hidráulicos. Suelen tener base de aceite mineral con petróleo refinado.

 

Sin detergente

 

Como mencionamos anteriormente, un aceite de motor no es apto para usarse en un torno. Esto se debe a que los lubricantes para automóviles contienen aditivos, entre ellos, un detergente para mantener limpio el motor al atrapar las partículas atrapadas por el filtro de aceite.

 

Beneficios y usos de los lubricantes para torno

 

Sin embargo, los motores más pequeños y delicados como los de los tornos no requieren un aditivo detergente, e incluso sin aditivos.

 

Este sistema funciona bien en la mayoría de los automóviles, pero no es ideal en motores más pequeños y delicados. Los aceites sin detergentes están libres de aditivos.

 

Formulaciones sin grasa

 

Los lubricantes para torno no pueden ser grasas ya que estas atraen virutas y recortes, los atrapan y provocan la acumulación de sustancias que se vuelven pegajosas y provocan un desgaste adicional o prematuro en el torno.

 

 

La formulación debe estar perfectamente balanceada para que aporte la suficiente viscosidad y lubricación con el fin de evitar el roce de las piezas o rodamientos que pasan a través del cabezal. Esto es indispensable para que las piezas no se peguen en medio de un ajuste delicado y causen una avería.

 

Aplicaciones de los lubricantes para torno

 

Los tornos son muy utilizados en las industrias: informática, automotriz, odontología, eléctrica, maderera, entre otras donde se requiera una máquina para mecanizado en seco, enroscado, cilindrado, ranurado de piezas en forma geométrica o corte.

 

Ahora bien, en muchas de esas máquinas se presenta una situación: los fluidos y aceites utilizados en las diferentes piezas y sistemas llegan a mezclarse. Esto implica que la elección de un lubricante para torno sea aún más específica, ya que se debe considerar la aplicación que se le dará y la posible compatibilidad con otros lubricantes.

 

Por ejemplo, las taladrinas o fluidos de corte son emulsiones de agua y aceite que se usan en máquinas de mecanizado metálico que requieren refrigerante para reducir la fricción, facilitar el acabado de la superficie y alargar la vida útil de la herramienta.

 

Qué es el lubricante para torno

 

Beneficios de los lubricantes para torno

 

  • Son lubricantes que forman una película protectora entre las herramientas y sus componentes.
  • Ayudan a reducir la fricción y evitar el desgaste prematuro de la herramienta.
  • Ayudan a incrementar la eficacia, duración y rendimiento de las herramientas.
  • Favorecen el corte, enroscado, cilindrado o ranurado de la herramienta.
  • Son formulaciones desarrolladas específicamente para la máquina donde se aplican.
  • Prolongan la vida útil de las herramientas.
  • Algunos lubricantes pueden usarse como aceite único de corte para todos los materiales con los que trabaje la herramienta (como las taladrinas).
  • No dejan manchas en la máquina y protegen el recubrimiento.

 

¿Lo necesitas? La marca Castrol lo tiene

 

La marca de aceites y lubricantes Castrol tiene todos los productos que las industrias necesitan, incluyendo soluciones para mecanizado. En Pochteca somos distribuidores de la marca Castrol y con nosotros encontrarás el lubricante que tu maquinaria necesita. Navega por nuestra página web para conocer los lubricantes industriales que tenemos para ti, usa nuestro cotizador o chat en línea para más información. Estamos listos para atenderte.