Los distintos fluidos de conformado tienen un papel crucial en la fabricación metalmecánica

Los distintos fluidos de conformado tienen un papel crucial en la fabricación metalmecánica

En muchas industrias se depende de los metales para la fabricación de una gran variedad de productos.  Una de las características de los metales es que pueden sufrir deformación plástica, lo que permite transformarlos en casi cualquier forma. Para que los procesos se realicen de forma efectiva, la lubricación es indispensable y por ello hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre las aplicaciones de fluidos de conformado.

¿Qué son los fluidos de conformado?

Los fluidos de conformado son un tipo de lubricantes que se utiliza en la industria metalmecánica para las operaciones críticas de mecanizado de precisión como: conformado, dibujo, troquelado y embutido por mencionar algunos.

El conformado de metales abarca diferentes procedimientos para la deformación plástica de aceros y aleaciones metálicas a base de cobre, aluminio o latón, usando fuerzas mecánicas de presión y altas temperaturas.

Usos y beneficios de los fluidos de conformado

El objetivo de los fluidos de conformado de metales es facilitar los procesos de la deformación de metales tales como, buena lubricación en la pieza y moldes, esto ayuda a cuidar la vida útil de la herramienta evitando el desgaste, cuidar la calidad de acabados en las piezas, refrigerar las piezas, entre otras importantes cualidades.

Tipos de fluidos de conformado 

Los fluidos para conformado de metales en frío pueden ser aceites, emulsiones, dispersiones, pastas y productos sintéticos, y a continuación profundizaremos en sus características.

Fluidos lubricantes solubles en agua

En las operaciones de corte suelen utilizarse emulsiones solubles en agua, ya que deben tener un mayor contenido de agua para disminuir los calentamientos generados por fricciones provocadas por el uso de la herramienta contra el metal. Estos fluidos protegen tanto al metal como a la herramienta de corte.

Este tipo de fluidos se venden en forma concentrada y se deben diluir en agua, el porcentaje de de dilución se determina y especifica dependiendo el proceso de maquinado y tipo de materiales a trabajar. Se clasifican como lubricantes especializados que se usan en operaciones de mecanizado para reducir la fricción, disipar el calor y dar una mejor apariencia al acabado de las superficies.

Fluidos de conformado y sus aplicaciones en manufactura

Aceites lubricantes de uso directo

Los aceites lubricantes de uso directo ayudan por supuesto a lubricar las piezas y herramientas en el proceso de maquinado, pero además pueden protegen a los metales contra la corrosión. Regularmente son fluidos de baja viscosidad que se utilizan en trabajos de corte y conformado severos, donde se trabaja a alta velocidad. Brindan un efecto refrigerante muy alto para proteger los materiales y operadores.

Condiciones generales lubricantes soluble y directos

Estos lubricantes se clasifican con base en la composición en aceites solubles o convencionales, fluidos semisintéticos y sintéticos. Los fluidos convencionales son formados solo con aceite mineral con aditivos como emulsificantes para lograr emulsiones estables. Su apariencia varía dependiendo de la cantidad de emulsificante, siendo semitransparentes cuando tienen una gran cantidad de emulsificante y más opacos cuando su concentración es menor.

Los fluidos semisintéticos contienen niveles específicos de aceites minerales y aceites sintéticos y contenido de emulsificantes. Suelen ser fluidos Solubles blancos (Lechosos) en algunos casos se clasifican en fluidos transparentes o traslúcidos dependiendo de la cantidad de emulsificante.

Por su parte, los fluidos sintéticos no contienen aceites minerales, sino mezclas de aditivos. Son líquidos transparentes con excelentes propiedades refrigerantes, estabilidad y larga vida útil.

Es importante mencionar que los aceites lubricantes de uso directos no requieren mezclarse con otro materiales y aditivos y mucho menos diluirse en agua, por lo que se debe usar tal como se encuentran en el envase.

Usos y beneficios de los fluidos de conformado

Fluidos sintéticos

Los fluidos sintéticos se utilizan para operaciones de conformado a altas velocidades y presión, como los trabajos de estampado y embutición. Tienen como ventajas la estabilidad química y resistencia a la degradación, bajo riesgo de desgaste de las herramientas y una excelente capacidad de refrigeración gracias a que tienen una alta conductividad térmica.

Fluidos solubles

Los fluidos solubles tienen una buena capacidad de lubricación, protegen a la herramienta y al sustrato de virutas y residuos y se utilizan en operaciones de mecanizado general y otros procesos de conformado de media a baja velocidad.

Se debe tomar en cuenta que los materiales solubles deben utilizarse conforme a las especificaciones de cada aplicación, su capacidad de refrigeración será especificada conforme al proceso y concentración utilizada en su dilución, si no se cuenta con la asesoría adecuada para su preparación pueden causar problemas de formación de espuma, y por ende su rendimiento puede ser menor.

Ventajas de los tipos de fluidos de conformado

Gracias a los fluidos de conformado se pueden realizar diversas operaciones sin riesgo de dañar a los metales o a las herramientas, de modo que se fabriquen productos tan diversos como tubos, alambres, barras, clavos, tornillos, entre otros.

Importancia de la lubricación en operaciones de conformado

En la actualidad, existen muchas operaciones de conformado como estampado, estirado, embutido, corte, laminado, enrollado, laminación, entre otras donde se da forma a las piezas de metal de diferentes tamaños y aleaciones.

Prácticamente en todos los procesos las piezas deben estar en contacto, generando fricción y, con ella, el riesgo de virutas, desprendimientos, deformaciones de las piezas y pérdida de calidad es muy alto. Para evitar estas problemáticas, la lubricación es clave y se debe elegir el lubricante adecuado para obtener cortes limpios, trabajos precisos y para preservar la integridad de los operadores al reducir los riesgos de lesiones.

Encuentra los lubricantes que necesitas en Pochteca

En Pochteca contamos con fluidos de conformado de la marca Castrol, los mejores en el mercado para la industria metalmecánica. Encuentra desde lubricantes industriales hasta aceite para cadenas y mucho más. Adquiere los que necesitas a través de nuestra tienda en línea, o mándanos un mensaje al chat en línea para resolver tus dudas y solicitar más información. Con gusto te atenderemos.