Ventajas de utilizar lubricantes de alto desempeño en equipos para trituración y molienda en minería

Ventajas de utilizar lubricantes de alto desempeño en equipos para trituración y molienda en minería

La molienda es un proceso de fragmentación de piezas metálicas sólidas para reducir su tamaño a uno deseado, sin alterar su naturaleza o propiedades. En la industria minera se utilizan diferentes máquinas de molienda para separar metales como el cobre de otras sustancias y obtener un mineral de alta pureza.

Además de reducir su tamaño, en la industria se busca que el metal sea homogéneo y se prepare para un proceso posterior, como cocción, calentamiento, enfriamiento, entre otros, dependiendo de las aplicaciones que se le darán.

Precisamente por las condiciones extremas de trabajo, las máquinas de molienda son propensas a desgaste, averías y fallas, que pueden solucionarse con el uso de lubricantes adecuados. Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre el mantenimiento de equipos mineros, fallas comunes y beneficios del uso de lubricantes de alto desempeño.

Fallas comunes en equipos mineros

Los equipos mineros de molienda son susceptibles al desgaste de los revestimientos internos, los cuales suelen ser de acero y, al estar en constante contacto con el mineral a moler, sufren abrasión. Por ejemplo, las bolas de molienda que generan la fuerza de impacto para reducir el tamaño de los metales se desgastan por fricción. Por su parte, los ejes y cojinetes soportan cargas elevadas y vibraciones, por lo que se desgastan y son propensas a fallas.

Por otro lado, las cámaras de molienda por donde pasa el material molido suelen obstruirse por la acumulación de metal y provocar problemas como paros en la producción, o bien, reducir la eficiencia en el proceso de molienda, lo que reduce la calidad del producto final.

Importancia del mantenimiento a maquinaria minera con lubricantes especializados

Estos problemas suelen causar otros como sobrecalentamiento, sobrecarga de los motores, fallos en los sistemas de control electrónico por la dureza, abrasividad y humedad de los materiales a moler, lo que puede causar el desgaste o acelerarlo.

Importancia del mantenimiento de equipos mineros

El mantenimiento de equipos mineros es clave para la prevención de fallas prematuras. Las inspecciones periódicas y los programas de lubricación son indispensables para detectar problemas a tiempo y prevenir que se presenten daños más graves.

Un buen programa de mantenimiento preventivo incluye la inspección de equipos, su limpieza, reemplazo de componentes y lubricación. Estas acciones prolongan la vida útil de las máquinas y garantizan su buen funcionamiento.

Beneficios de los lubricantes de alto desempeño para molienda

En minería, la elección del lubricante adecuado es indispensable para prevenir fallas prematuras en componentes como rodamientos, cojinetes, bulones y engranajes de trituradoras, molinos, presas de molienda, entre otras máquinas.

Por su parte, la elección del lubricante adecuado y de alto desempeño tiene beneficios como:

Mantener la limpieza de la maquinaria

Durante la molienda se produce mucho polvo y residuos contaminantes para la máquina. El lubricante forma una capa protectora de las piezas móviles, lo que ayuda a prevenir la acumulación de mantener la limpieza de las superficies.

Aumentar la vida útil de los componentes

El lubricante adecuado prolonga la vida útil de los componentes al crear una barrera protectora entre las piezas metálicas en movimiento, lo que reduce la fricción y garantiza la disponibilidad de la maquinaria, lo que reduce el riesgo de paradas repentinas por averías o porque tengan que llevarse a mantenimiento correctivo.

Mayor tolerancia a las cargas

El uso de lubricantes de alto desempeño incrementa la capacidad de las maquinas para soportar cargas y presiones elevadas, lo que permite que estos equipos funcionen de forma eficiente y confiable, aún en las condiciones más extremas.

Beneficios de lubricantes especializados para molienda

Reducción del ruido

La fricción realizada durante la molienda provoca mucho ruido. El uso de lubricantes contribuye a la reducción de la fricción causada por los equipos, lo que crea un ambiente de trabajo más seguro y con menos riesgo para los operadores.

Mayor disponibilidad de los equipos

Al reducir los tiempos de inactividad a causa de fallas mecánicas, aumenta la disponibilidad de los equipos y la producción aumenta. Además, esto reduce los costos de mantenimiento y reparaciones.

Mayor calidad del producto final

Los equipos de molienda influyen en el rendimiento de las operaciones ya que garantizan su disponibilidad, los mantienen funcionando como si fueran nuevos y permite mantener o incluso incrementar la calidad de los productos finales.

Mejora de la refrigeración

Los lubricantes de alto desempeño tienen propiedades de refrigeración gracias a que ayudan a disipar el calor generado durante la molienda. Esto evita el sobrecalentamiento de los componentes y, a su vez, previene otros problemas como el exceso de fricción, el desgaste prematuro y el daño de las piezas críticas de las máquinas.

Grasas especiales para molienda y trituración minera

Encuéntralos en Pochteca

En Pochteca contamos con los lubricantes para equipos de trituración y molienda minera de la marca Castrol, referente en el mercado de lubricantes industriales. Adquiérelos con unos cuantos clics a través de nuestra tienda en línea o mándanos un mensaje por el chat para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.