Disposición final de aceites usados: la estrategia sustentable

Disposición final de aceites usados: la estrategia sustentable

La disposición final de aceites usados es un asunto de responsabilidad ambiental, pero también una obligación de las empresas en diversas industrias. De hecho, en México existe una normativa que regula las condiciones en las que estos residuos deben ser procesados, pero te estarás preguntado qué estrategia es la más conveniente para tratarlos. En este artículo te contaremos lo que hay que saber al respecto.

¿Por qué se considera a los lubricantes y aceites industriales como residuos peligrosos?

De acuerdo con datos de Statista, en 2020 la demanda mundial de lubricantes alcanzó 37 millones de toneladas métricas y se espera que, para 2028, se incremente hasta los 38 millones.

Estos datos evidencian la necesidad de prever el destino de los aceites una vez que se conviertan en residuos industriales.

En la legislación ambiental mexicana, el aceite usado o quemado se considera un residuo peligroso, porque podría dar lugar a una emergencia ecológica cuando los desechos no sean eliminados mediante una estrategia sustentable.

Disposicion final de aceites usados y control de fugas

Es por eso que requiere de ser tratado por especialistas y trasladado en vehículos autorizados para esta labor.

Entre las razones por las que el aceite está clasificado de esta manera, encontramos las siguientes:

  • Es una sustancia dañina para el medioambiente. Se estima que, tan solo un litro de lubricante usado podría dejar al subsuelo infértil durante 100 años, si no se dispone de la manera correcta.
  • Puede producir cáncer en animales que han estado en contacto con él.
  • Puede provocar accidentes como incendios o explosiones.

¿Qué normativas establecen las especificaciones para la protección ambiental relativa al uso de estas sustancias?

La NOM-052-SEMARNAT y la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2019, establecen, respectivamente, los criterios para la identificación, clasificación y gestión de lubricantes en aceite y combustibles fósiles, una vez que termina su vida útil.

Disposicion final de aceites usados y sus normativas

En este sentido, es fundamental tener presente que las empresas que trabajan con estas sustancias son responsables de todo un proceso que comprende los siguientes aspectos:

  1. Ubicación de las instalaciones.
  2. Diseño del espacio de almacenamiento.
  3. Capacitación del personal técnico a cargo del manejo de estas sustancias.
  4. Correcta gestión de los productos.
  5. Control de fugas y derrames.
  6. Disposición final de los residuos.
  7. Recuperación de lubricantes.
  8. Gestión de la documentación relativa a estos procesos.

¿Qué es la disposición final de los aceites usados?

Este proceso consiste en el tratamiento de los residuos para que puedan ser desechados en apego a la normativa. Se trata de una labor que debe delegarse a empresas especializadas e implica una serie de etapas que garantizan la inocuidad de los residuos.

Estrategias para un adecuado tratamiento de residuos

La importancia del reciclaje de aceites usados está relacionada con la prohibición legal -desde los años 90- de su desecho en drenajes, por incineración, en tierra o en basureros.

Entonces, ¿qué estrategia es adecuada para disponer de estos aceites? En respuesta a esta cuestión podemos enlistar tres sencillos pasos para una disposición final ecológica y segura:

  • Depositar el producto y los materiales impregnados de él (trapos, envases, estopas, arena, etc.) en contenedores herméticos.
  • Contactar con proveedor de servicio profesional de recolección de aceites industriales,
  • Por último, el proveedor de servicio refinará el aceite, permitiendo que sea reutilizado como lubricante.

Beneficios de cumplir con la normativa de almacenamiento, manejo y disposición final de lubricantes industriales

Hacerse cargo de esta gestión ofrece más beneficios que estar en cumplimiento con la ley, algunos de los más importantes son los que enlistamos a continuación:

Compromiso ambiental

La regulación prevé la protección del medioambiente, el suelo y el agua, lo que se traduce en la preservación de los ecosistemas y las especies animales y vegetales que los habitan.

Reducción de costos

Un tratamiento adecuado de los lubricantes en aceite permite que estos puedan ser reciclados y ayuda a las compañías a evitar multas y sanciones por parte de la autoridad, así como denuncias y reclamos de particulares.

Disposicion final de aceites usados y el compromiso ambiental

Prevención de accidentes

Entre los riesgos potenciales asociados a un mal manejo de estas sustancias están los derrames, explosiones e incendios, por lo que confiar el tratamiento de estos residuos a especialistas, es clave para prevenir este tipo de siniestros.

Mejora de la imagen corporativa

El cumplimiento de esta responsabilidad no solo garantiza que las operaciones puedan llevarse a cabo sin contratiempos, sino que permite a las compañías proyectar una imagen de confiabilidad y seguridad ante el mercado.

Proceso de disposición final de lubricantes

En Residuos Industriales POCHTECA ofrecemos los servicios de recolección de lubricantes usados, quemados y contaminados para ser revalorizados. El proceso abarca cuatro etapas:

  1. Almacenamiento del aceite usado, quemado o contaminado para su disposición final.
  2. Recolección de lubricantes por parte de nuestro equipo para su revaloración.
  3. Reprocesamiento de los aceites en nuestra planta de producción.
  4. Recuperación de lubricantes y venta a transportistas de la industria terrestre o naviera.

Somos distribuidores autorizados de la marca Castrol en México y expertos en lubricantes y recolección de aceites lubricantes usadosPara asegurarte de que aquellos que se generan en tu empresa reciban un tratamiento adecuado, no dudes en contactarnos. Además, contamos con una gran variedad de productos, desde lubricantes industriales hasta aceite para cadenas, grasas multipropósito y mucho más.