Camiones de basura: cómo mantenerlo en buenas condiciones

Camiones de basura: cómo mantenerlo en buenas condiciones

Los vehículos de residuos sólidos urbanos (RSU) son los camiones que recolectan la basura, ya sea en las zonas urbanas o en áreas industriales, para un manejo ecológico de los desechos.

 

 

Al ser vehículos de uso rudo, diseñados para el transporte de materiales voluminosos y pesados, es indispensable mantenerlos en condiciones óptimas para evitar paradas por costosas averías.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre el mantenimiento de camiones de basura: los periodos recomendados y las actividades a realizar.

Importancia del mantenimiento de camiones de basura

El manejo de residuos sólidos es un sector muy exigente, en el que los vehículos destinados a la recolección de RSU enfrentan condiciones de trabajo muy severas y que pueden causar daños a sus sistemas. Por ello, crear procesos de mantenimiento de forma regular es indispensable.

importancia del mantenimiento de camiones de basura

Si bien el mantenimiento de camiones de basura es un proceso costoso y complejo, llevarlo a cabo de forma preventiva es indispensable para conservar el funcionamiento de todos los componentes operativos con el fin de retrasar las fallas y posibles reparaciones que cuestan más dinero y conllevan tiempos de inactividad.

Un buen programa de mantenimiento se divide en preventivo, predictivo y correctivo, y se realizan en el chasis, la cabina, la cadena cinemática, la caja recolectora, los mecanismos hidráulicos, mecánicos y neumáticos que son responsables de la recolección, compactación y expulsión de los residuos.

Pasos para el mantenimiento preventivo de camiones de basura

El mantenimiento preventivo de un camión de basura es un proceso muy similar al de otros camiones comerciales, ya que cuentan con los mismos sistemas: motor, transmisión y suspensión.

El primer paso para el mantenimiento preventivo es la revisión de los componentes y de los niveles de líquidos como aceite de motor, refrigerante, líquido de transmisión, combustible baleros de ruedas que no estén fracturados o desgastados por falta de lubricación o contaminación excesiva.

Además de los neumáticos que también son elementos críticos, que deben revisarse todos los días para asegurarse de que se mantengan dentro de los parámetros operativos adecuados para soportar las cargas que deben trasladar.

pasos para el mantenimiento preventivo de camiones de basura

Esta revisión debe ser diaria, antes de que los operadores comiencen a trabajar. Deben rodear el vehículo revisando llantas, retrovisores, luces, combustible, aceite, sistema de enfriamiento (refrigerante), accesorios y asomarse debajo del camión para descartar rastros de aceite de motor o líquido de transmisión.

También es importante revisar el apriete en las uniones roscadas de las partes mecánicas que se encuentran en constante movimiento, así como la presión correcta en el tampón del radiador, ya que pueden provocar riesgos muy graves si no se tiene la correcta sujeción y/o presión.

 

 

De forma semanal, se debe revisar el sistema hidráulico del camión: la bomba, el filtro del fluido, las mangueras de presión y los cilindros para asegurarse de que se encuentren en excelentes condiciones y evitar que se contamine con materiales o residuos que provengan del exterior.

Además, es importante revisar las mangueras y tubería del sistema hidráulico para evitar fugas en cualquier parte del sistema, que den como resultado una presión más baja y menor potencia de las funciones accionadas por el sistema hidráulico, como la carga y compactación de la basura.

También de forma semanal (mínimo) se debe lavar y se sugiere desinfectar profundamente el chasis, el interior y exterior del contenedor de residuos. Este es un paso muy importante porque al transportar residuos de todo tipo pueden quedar animales que provoquen averías en los circuitos eléctricos.

Lubricación de los camiones de basura

La lubricación de los componentes del camión es otra de las actividades indispensables. En un camión de basura, el cuerpo compactador es el accesorio principal, que permite recoger y transportar las grandes cantidades de materiales de desecho. Por ello, este componente debe mantenerse lubricado para que las partes móviles puedan realizar su función.

lubricación de los camiones de basura

En general, se recomienda revisar con frecuencia que todos los accesorios móviles estén bien engrasados y aceitados para que funcionen de forma óptima.

En caso de que se presenten chirridos o sonidos irregulares, es indispensable lubricar de inmediato los componentes, pues el roce entre las piezas podría provocar daños como grietas.

Averías frecuentes de los camiones recolectores

El uso intensivo de los camiones recolectores puede debilitar a las piezas móviles, a los neumáticos y otros sistemas, lo que a la larga puede provocar paradas no deseadas.

El trabajo riguroso de los camiones de basura causa mucha presión en los componentes, por lo que pueden sufrir averías como:

  • Fallas en los bloques hidráulicos
  • Pérdida de aceite
  • Rotura de latiguillos
  • Deficiencias en el peine de elevación de los contenedores
  • Fallas en los estribos de los operadores
  • Daños en el sistema de frenado
  • Daños en el embrague
  • Daño en la barredora mecanizada

La antigüedad del camión recolector, los turnos de trabajo prolongados, la naturaleza de los materiales que se transportan y el hecho de que los camiones pasen por diferentes operadores por cada turno de trabajo son factores que provocan riesgos de averías costosas, que pueden prevenirse con programas de mantenimiento bien diseñados y que involucren a los operadores.

En general, se estima que la vida útil de un camión es de 12 años. Sin embargo, a partir de los dos años, o las 24 mil horas de trabajo, comienza a deteriorarse y a requerir periodos de mantenimiento correctivo más cortos.

Encuentra los lubricantes que necesitas en Pochteca

En Pochteca somos distribuidores autorizados de la marca de lubricantes industriales Castrol. Con nosotros encontrarás aceites y grasas para el mantenimiento de tu flotilla de camiones recolectores. Contamos con todo tipo de lubricantes como aceite para cadenas, aceite hidráulico, limpiadores industriales y muchos productos más.

Contáctanos o escríbenos al chat en línea para resolver tus dudas. Con gusto te atenderemos.