Impacto financiero de la elección de lubricantes en plantas de ciclo combinado

Impacto financiero de la elección de lubricantes en plantas de ciclo combinado

La elección de los lubricantes industriales son gran importancia para garantizar la eficiencia operativa de las máquinas, evitar daños y prolongar los ciclos de mantenimiento. En las plantas de ciclo combinado, donde se genera energía eléctrica a partir de combustibles fósiles a partir de dos más turbinas de gas y vapor de agua, la importancia de los lubricantes es aún mayor.

Hoy en el blog de Pochteca analizaremos el impacto financiero en el ciclo combinado lubricante a elegir y su influencia en el impacto ambiental.

¿Qué son las plantas de ciclo combinado?

Las plantas o centrales de ciclo combinado son un tipo de termoeléctricas, donde se produce electricidad con un proceso en el que se combinan dos ciclos que operan consecutivamente con dos turbinas, una de vapor de agua y la otra de gas natural.

La turbina de gas natural se mueve por medio de la combustión gaseosa, que activa el generador y produce el calor necesario para generar vapor, el cual mueve a la otra turbina, y esta a su vez vuelve a activar el generador.

¿Por qué son importantes las plantas de ciclo combinado?

En estas plantas se tienen beneficios como la capacidad para producir la cantidad necesaria de electricidad para satisfacer la demanda de ciudades enteras, evitando excedentes de producción y desequilibrios en el mercado.

Por otro lado, en las plantas de ciclo combinado se generan menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) al ser utilizado el gas natural como combustible menos nocivo que el carbón, el diésel, el combustóleo y otros tipos de petroquímicos.

Importancia de los lubricantes en plantas de ciclo combinado

Las turbinas son un tipo de motor primario rotativo, que trabajan convirtiendo la energía de un fluido en energía mecánica para que giren a alta velocidad. El vapor de agua, los gases calientes o el combustible son algunos de los fluidos utilizados para el funcionamiento de las turbinas.

La presencia de humedad y el trabajo a altas velocidades de las turbinas hace indispensable el uso de lubricantes para disminuir la fricción entre elementos metálicos como los cojinetes o los engranajes, disipar el calor, reducir el riesgo de corrosión y de contaminación que ponga en riesgo el correcto funcionamiento de las turbinas.

Impacto financiero de los lubricantes

La lubricación tiene un rol importante en la eficiencia operativa y los costos de las plantas de ciclo combinado. En primera instancia, los lubricantes forman parte del mantenimiento preventivo de las máquinas, incluyendo las turbinas de vapor de agua y gas. Además, la lubricación influye en los siguientes factores:

Vida útil de las maquinarias

Como mencionamos, los lubricantes forman parte del mantenimiento preventivo, por lo que su uso es clave para reducir la fricción, el desgaste, el riesgo de corrosión y tener equipos funcionales. A largo plazo, la elección correcta y de lubricantes y la lubricación en los tiempos necesarios previene el deterioro prematuro de los componentes.

¿Qué lubricante es el indicado para plantas de ciclo combinado?

Esto significa que la maquinaria puede trabajar de forma óptima por más tiempo y presentar menos fallas como ruidos desagradables o la pérdida de potencia. Además, a largo plazo tener una máquina con una larga vida útil reduce costos de reparación, reemplazo y mantenimientos.

Eficiencia operativa

La lubricación también tiene un impacto directo en la eficiencia. Cuando la maquinaria es nueva suele trabajar a su máxima potencia ya que los componentes están en condiciones óptimas. El uso de lubricantes adecuados y el mantenimiento programado ayuda a mantener las piezas en buen estado, lo que minimiza problemas como pérdidas de potencia, reduce los riesgos de tiempos de inactividad no planificados y aumenta la eficiencia en la generación de energía.

A largo plazo, esto puede reflejarse tanto en el ahorro en costos operativos como en una mayor rentabilidad de la planta y contribuye a aumentar los ingresos en la planta al tener una producción constante y confiable.

¿Qué lubricante es el indicado para plantas de ciclo combinado?

Los aceites para turbinas son especialmente formulados para las turbinas de vapor, de gas o de ciclos combinados, por lo que son productos de calidad premium para proteger a las turbinas de factores como altas temperaturas, corrosión, formación de lodos, fricción de los metales, entre otros que reducen la eficiencia.

¿Qué son las plantas de ciclo combinado?

Los aditivos de estos aceites protegen las turbinas, garantizan su buen funcionamiento e incrementan la operatividad ya que deben tener una adecuada estabilidad térmica, resistencia al desgaste y a la formación de depósitos y barnices, además de ayudar al control de sedimentos y la (oxidación), envejecimiento prematuro del lubricante a causa de la temperatura, humedad y horas de trabajo.

Encuéntralos en Pochteca

En la gama de aceites lubricantes de Castrol encontrarás lubricantes para turbinas que necesitas para tu planta de energía. Además, contamos con una gran variedad de productos, desde lubricantes industriales hasta aceite para cadenas, limpiadores industriales y mucho más. Adquiérelos a través de nuestra página web, o mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar información de nuestros asesores, con gusto te atenderemos.