Materias primas básicas para imprimir en serigrafía
La serigrafía es una técnica de impresión versátil y popular en la que se utiliza una gran variedad de materiales para obtener resultados de alta calidad. Hoy en el blog de Pochteca te presentaremos las materias primas fundamentales para los proyectos de serigrafía, quédate a conocerlas.
¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de impresión artesanal, que se ha utilizado desde hace aproximadamente 2000 años para plasmar imágenes o textos en cualquier material. Consiste en estampar un sustrato mediante una cinta y una malla.
Cada color se imprime por separado, con el fin de obtener resultados precisos, hermosos y muy atractivos en sustratos como camisetas, carteles, envases, etiquetas, entre otros, sin que se pierdan detalles estéticos o la calidad de imagen en el proceso.
¿Cómo es el proceso de la técnica de serigrafía?
La serigrafía es una técnica artesanal que conlleva el siguiente proceso:
- Se utiliza un stencil o plantilla decorativa para reproducir la imagen en un sustrato
- El sustrato se tensa sobre un marco rígido
- Se transfiere la tinta a una superficie plana
- Se aplica un barniz especial para evitar que la tinta manche lugares donde no se utilizará
- La tinta se aplica con una racleta de goma
- Se ejerce presión en el sustrato para distribuir la tinta en el sustrato
Este proceso se puede repetir indefinidamente después del primer modelo, sin que se pierda calidad.
¿Qué materiales para serigrafía necesitas para comenzar a imprimir?
Ahora que tenemos una idea del proceso, es importante conocer los materiales y materias primas para serigrafía:
Marcos de madera
El marco es el que sostiene la pantalla o malla. Puede ser de madera, hierro o aluminio dependiendo de la durabilidad y estabilidad que se requiera para el proceso. Los de madera suelen ser los más utilizados en los talleres de serigrafía por su ligereza y facilidad de uso.
Pantalla de serigrafía
La pantalla de serigrafía es un bastidor rectangular que puede ser de madera, hierro o aluminio y tiene una malla de tela tensada y pegada, de color blanco o amarillo. Los tejidos amarillos son los que permiten reproducciones más precisas debido a que la luz amarilla no interfiere en el proceso de revelado.
El tejido de la pantalla tiene un hilado que suele ir de 40 a 70 hilos para impresión en textiles, y de 70 a 120 para impresión en papel. A menor hilatura, mayor paso de tinta a través los orificios de la malla, lo que permite una mayor cobertura, mientras que a mayor hilatura se puede reproducir con mayor calidad los detalles minuciosos.
Racleta
La racleta es un soporte de madera o metal que sujeta una goma de diferentes durezas, las cuales se representan por colores. Las gomas verdes son las más duras y se usan para serigrafía en papel, mientras que las rojas son las más blandas para permitir mayor paso de tinta y se usan en textiles.
Desengrasantes
Los desengrasantes se utilizan para preparar las pantallas antes de la aplicación de la emulsión fotosensible, la cual se endurece al exponerse a la luz.
Emulsión fotosensible
Las emulsiones son líquidos fotosensibles que se usan para crear la plantilla en la malla de la pantalla. En general, hay tres tipos de emulsiones, las presensibilizadas vienen activadas y listas para usar, mientras que las otras deben activar, por lo que incluyen un diazo o polvo activador para sensibilizarla.
Estas emulsiones deben manipularse únicamente con luz tenue de color rojo o amarillo, ya que son rangos de luz con longitudes de onda lejanas al espectro sensible, por lo que no hacen reaccionar a la tinta.
La otra emulsión se puede manipular a la luz del sol y se aplica sobre la pantalla con un emulsionador o raedera de serigrafía para suministrar una capa muy fina de producto sobre la pantalla y los residuos se eliminan con un producto llamado recuperador de pantallas de serigrafía.
Las emulsiones permiten que la tinta pase a través de la malla únicamente a las zonas deseadas.
Eliminador de imagen fantasma
Son líquidos para eliminar los residuos de tinta y emulsión de las pantallas, manteniéndolas limpias y listas para otras impresiones.
Recuperadores y bloqueadores
Los bloqueadores son químicos que se usan para bloquear áreas de la pantalla donde no se debe recibir tinta, mientras que los recuperadores se usan para corregir posibles errores de diseño.
Tinta de serigrafía
Las tintas de serigrafía son productos especialmente formulados para adherirse al sustrato, ya sea un tejido o papel. En general, encontramos tintas a base de agua y a base de solvente.
Las tintas base agua son lacas y acraminas, las primeras son opacas y se superponen las unas a las otras, mientras que las acraminas son semitransparentes y se mezclan entre sí para generar colores nuevos en los lugares donde se subreponen.
Por su parte, las tintas a base de solvente se fabrican con pigmentos oleosos, como resinas o aceites minerales y un diluyente. Se caracterizan por su viscosidad y rapidez en el secado.
Encuentra tus materias primas para serigrafía en Pochteca
En Pochteca contamos con una amplia variedad de materias primas para serigrafía e imprenta, como acetona, thinner, aromina y xilol, solventes para eliminar residuos de tinta, emulsiones o grasa de lubricantes de las herramientas y superficies de trabajo. También se usan para reducir la viscosidad de las tintas y preparar las pantallas antes de la impresión.
Contamos con pigmentos y colorantes para crear una amplia variedad de colores y tonalidades en las impresiones.
Entre nuestra variedad de aditivos encontrarás secantes, retardantes, plastificantes y adhesivos para otorgar propiedades específicas al sustrato.
Navega por nuestra página web para conocer la enorme variedad de productos para tu negocio, o si tienes dudas y necesitas más información mándanos un mensaje al chat en línea donde con gusto te atenderemos.
Comentarios