Lubricación de compresores en la minería: normativas, aplicaciones especializadas y desarrollo tecnológico

Lubricación de compresores en la minería: normativas, aplicaciones especializadas y desarrollo tecnológico

En el sector minero, los compresores se utilizan para generar aire comprimido, el cual tiene diversas aplicaciones, como la ventilación de galerías, perforación de rocas, limpieza de túneles, uso de herramientas neumáticas, entre otras.

Un compresor eficiente debe cumplir con las exigencias de la industria: condiciones ambientales extremas, temperaturas muy elevadas, polvo, humedad, corrosión, contaminantes, trabajo a alta presión.

Para enfrentar estos desafíos, los compresores no solo deben estar diseñados para trabajar en condiciones difíciles, deben contar con sistemas de filtración de aire para evitar la abrasión y la humedad, con sistemas de refrigeración para permitir el trabajo continuo a altas temperaturas y sistemas de lubricación para mantener el funcionamiento óptimo de las piezas metálicas.

A continuación, en el blog de Pochteca hablaremos sobre los lubricantes utilizados en compresores para minería, acompáñanos a conocerlos.

Tipos de compresores, sus funciones y necesidades de lubricación

Básicamente, existen dos tipos de compresores, los de desplazamiento positivo y los dinámicos. Dentro de los compresores de desplazamiento encontramos a los rotativos, los de diafragma y los reciprocantes. Por su parte, en categoría de compresores dinámicos se encuentran los centrífugos, los de flujo mixto y los axiales.

En general, aunque hay diferentes modelos de compresores, su función es muy similar: intensificar la presión de los gases para moverlos a través del sistema y de este modo hacer que la herramienta realice su trabajo. Por ejemplo, los compresores centrífugos comprimen el gas mediante un disco giratorio que se encuentra sobre una carcasa.

Lubricantes y aditivos para compresores en minería

La elección de un lubricante para compresores depende del tipo de estrés al que esté sujeta la máquina; por ejemplo, la humedad, las temperaturas muy elevadas, el tipo de gas o aire a comprimir, el riesgo de partículas metálicas disueltas, la solubilidad del gas, entre otros.

Además de lo anterior, es importante considerar que el tipo de lubricante para compresor debe ser especial, ya que el gas comprimido tiene efectos directos en los lubricantes al reducir la viscosidad, evaporar los líquidos, provoca depósitos de carbón y condensación, por lo que los riesgos de oxidación son mayores.

Por todo esto, los compresores requieren lubricantes especializados, que protejan las superficies y mantengan la operatividad por más tiempo.

Características de los lubricantes para compresores

Los lubricantes para compresores deben cumplir con características como:

  • Aditivos que protejan contra la oxidación y la corrosión.
  • Aditivos antidesgaste.
  • Aditivos inhibidores de la corrosión.
  • Demulsibilidad, es decir, la capacidad del lubricante para liberar agua.
  • Resistencia ante rangos de temperatura muy altos.

¿Cómo elegir lubricantes para compresores?

Al elegir el lubricante para compresor, se recomienda:

Consultar el manual del fabricante

En general, los lubricantes de base sintética son los más recomendables para trabajar en rangos de temperatura más elevados. Sin embargo, lo ideal es consultar el manual del fabricante ya que factores como la viscosidad y los componentes internos varían de un tipo de compresor a otro.

El manual del fabricante siempre es un punto de partida para conocer los requerimientos de la maquinaria y elegir los lubricantes y refacciones necesarias.

El tipo de gas

Los compresores no solo varían en función de su diseño y funciones, sino en el tipo de gas que utilizan. La compresión de gases como el dióxido de carbono y el amoniaco provoca temperaturas muy elevadas que pueden descomponer a lubricantes inadecuados y hacer que la viscosidad disminuya.

Características de los lubricantes para compresores

Por su parte, la compresión de gases como el oxígeno, el cloro, el sulfuro de hidrógeno o el dióxido de azufre puede formar residuos pegajosos o corrosivos, especialmente cuando hay demasiada humedad en el lubricante.

Entorno de trabajo

La elección del lubricante también debe considerar el entorno de trabajo; es decir, la temperatura ambiente, la temperatura de funcionamiento, si el compresor trabaja en interiores o afuera, los contaminantes, entre otros.

Tipos de lubricantes sintéticos para compresores

 Los lubricantes sintéticos para compresores se clasifican con respecto a la base de su formulación en:

  • Polialquilenglicoles (PAG). Lubricantes no solubles en agua que mantienen limpios los compresores.
  • Polialfaolefinas (POA). Son los lubricantes que reemplazan a los aceites minerales.
  • Ésteres. Los lubricantes a base de diésteres y poliésteres tienen mejor solubilidad que los PAG.

Sostenibilidad en los lubricantes para compresores

En los últimos años ha incrementado la demanda de compresores más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Como respuesta, los fabricantes siguen desarrollando alternativas ecológicas, que reduzcan las emisiones de carbono y minimicen el impacto negativo.

Desarrollo de los lubricantes para compresores mineros

A su vez, los fabricantes de lubricantes han respondido de la misma manera, formulando lubricantes sintéticos de alto rendimiento y que se descompongan fácilmente en el medio ambiente para reducir el impacto negativo en caso de fugas o derrames.

Además, estos lubricantes tienen mayor estabilidad térmica y química, lo que les brinda una vida útil más larga y un mejor rendimiento del compresor.

La industria de lubricantes se ha revolucionado por la demanda de los consumidores por productos eficientes, sostenibles, de larga duración, libres de sustancias tóxicas y con una huella de carbono menor para reducir la contaminación ambiental.

Tecnologías y análisis de rendimiento

El análisis del estado de los lubricantes mediante tecnologías especializadas permite recoger información en tiempo real para analizar el estado real del fluido, la temperatura, la viscosidad, la presión y otros parámetros que se utilicen para optimizar las prácticas de lubricación.

Encuentra los servicios para tu industria en Pochteca

En Pochteca somos distribuidores autorizados de la marca de lubricantes Castrol, que es un referente de calidad y rendimiento. Además, contamos con servicios como recolección de aceite usado, análisis de aceite, videoscopia, servicio técnico especializado, entre otros para ayudar a tu industria a obtener el mayor rendimiento. Solicita más información de nuestros servicios a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.