¿Los vehículos eléctricos requieren algún tipo de lubricante?

¿Los vehículos eléctricos requieren algún tipo de lubricante?

Aunque los autos eléctricos son una realidad, lo cierto es que sigue habiendo dudas en torno a su uso. Por ejemplo, muchas personas se preguntan si se necesita algún tipo de lubricante en un vehículo con motor eléctrico. ¡A continuación resolveremos esta duda!

 

 

 

 

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

 

Los vehículos eléctricos, como su nombre lo indica, funcionan con electricidad la cual les es suministrada mediante una batería recargable. Suelen contar con una transmisión de una velocidad por lo que el motor puede ofrecer su máxima fuerza de torque a velocidades bajas. Esto significa que tienen menos potencia que los vehículos con motor de combustión interna.

 

En general, los vehículos con motor de combustión necesitan un aceite especial para lubricar aquellas partes donde se produce un roce entre las piezas, como en el recorrido de los pistones al interior de los cilindros en el bloque del motor, o en el movimiento rotatorio de las bielas que van unidas al cigüeñal.

 

Por su parte, los vehículos con motor eléctrico no llevan a cabo estos procesos. Son motores más pequeños y sencillos, que no requieren todos los engranajes de un motor tradicional para mantener la velocidad. Esto implica no necesitar el uso de un aceite lubricante.

 

 

 

Cómo funcionan los autos eléctricos

 

 

 

Entonces, ¿los coches eléctricos no necesitan ningún lubricante?

 

Los vehículos con motor eléctrico cuentan con elementos que sí tienen engranajes, como la transmisión, donde se produce el roce entre piezas que se mantienen en movimiento. Esto significa que sí: los coches eléctricos sí utilizan aceites especiales y que hayan sido especialmente formulados para el funcionamiento de dichos vehículos.

 

¿Qué aceites necesitan los motores eléctricos?

 

Los vehículos eléctricos requieren un mantenimiento diferente al de los de combustión interna, ya que cuentan con una red electrificada que debe cargarse con energía para poder funcionar de forma similar a otros objetos eléctricos, como un celular.

 

Los aceites y grasas son necesarios para lubricar componentes asociados al motor, como las baterías y la transmisión con el fin de reducir la fricción y el desgaste, además de proteger al sistema y superficies contra la corrosión. Además, en el caso de los vehículos eléctricos, la lubricación actúa como refrigerante.

 

 

 

Qué aceite necesitan los motores eléctricos

 

 

 

De forma similar a los motores de combustión interna, los eléctricos también tienen transmisiones que efectúan movimientos rotatorios a altas velocidades, lo que implica el riesgo de sobrecalentamiento en la aceleración, o un consumo exagerado de la batería. Las propiedades de los aceites para motores eléctricos se encargan de mantener los componentes en un óptimo rango de temperatura, con el fin de mantener la potencia y evitar riesgos como incendios.

 

En general, las grasas son los lubricantes ideales para los motores eléctricos. Estas se aplican para permitir el buen funcionamiento de rodamientos y cojinetes que integran al motor ya que son fáciles de aplicar y de alta viscosidad. Por su parte, tanto las baterías como la transmisión, la cual suele ser automática, también necesitan una lubricación especial con una grasa de larga duración, que mantenga lubricadas las piezas.

 

Ahora bien, los lubricantes para autos eléctricos cumplen con otra misión: son aislantes para prevenir cortocircuitos en los motores y las baterías, los cuales tienen componentes de cobre que pueden provocar electricidad estática, lo que conlleva el riesgo de que provoquen una chispa.

 

 

 

 

Esta característica de los lubricantes para motores eléctricos evita que se formen arcos de electricidad, lo que no solo mantiene en buenas condiciones al sistema para que funcione correctamente, sino que preserva la seguridad de los ocupantes de los vehículos.

 

¿También se necesita cambio de aceite?

 

Este punto es un poco complejo y depende en gran medida del tipo de vehículo eléctrico con el que cuentes. En general, los periodos para el cambio de lubricante son significativamente mayores que en caso de los propulsores a combustión ya que los aceites no se queman ni contaminan de la misma forma.

 

Sin embargo, el cambio dependerá de las recomendaciones del manual del fabricante ya que en algunos vehículos requieren que también se cambien otros fluidos, como el líquido de frenos.

 

 

 

Cómo elegir lubricantes para motor eléctrico

 

 

 

¿Cómo elegir lubricantes para motores eléctricos?

 

En general, al elegir cualquier lubricante se debe consultar el manual del fabricante donde podrás conocer las características básicas del producto a elegir y, en algunos casos, te recomendarán una marca.

 

Los lubricantes para motores eléctricos deben cumplir con las dos características mencionadas: ser aislantes y actuar como refrigerantes. Además, deben ser compatibles con los componentes con los que entran en contacto, que pueden ser de cobre o de polímeros.

 

Encuentra lubricantes para motor eléctrico en Pochteca

 

En Pochteca somos distribuidores autorizados de la marca Castrol, la cual es un referente de calidad en el mercado de lubricantes industriales. Navega por nuestra tienda en línea usando el cotizador para encontrar el aceite o fluido que requieras y adquiérelo con unos cuantos clics. Si tienes dudas sobre el proceso de compra, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores te atenderán con gusto.