Equipos que requieren una óptima lubricación en la industria textil
El buen funcionamiento de la maquinaria industrial depende de muchos factores, desde una adecuada administración de los recursos técnicos y humanos hasta el mantenimiento de los equipos. La lubricación es uno de esos puntos clave, que prolonga la vida útil de las máquinas, optimiza los procesos de producción y previene las averías más comunes.
Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la importancia de la lubricación en la industria textil.
Importancia de la lubricación en la industria textil
La maquinaria industrial funciona con diversos engranajes, motores electricos y estructuras de metal como agujas que están interconectadas, por lo que rozan entre sí durante el movimiento. La lubricación consiste en crear una capa protectora entre dos o más componentes para tener un deslizamiento suave, sin ruido y limpio para no manchar los materiales textiles.
La lubricación reduce la fricción entre las piezas móviles, reduciendo el desgaste entre ellas. Esto evita que se produzcan virutas de metal y contaminar el lubricante por fricción que contaminen los textiles que se fabrican, también impide que se genere un exceso de calor y ruido por el roce de los metales. Por ello, la lubricación es una parte muy importante del mantenimiento preventivo.
Al mantener la maquinaria en condiciones óptimas, puede funcionar por más tiempo sin la necesidad de paradas o periodos de inactividad imprevistos, que provoquen interrupciones en la producción o, peor aún: que pongan en riesgo la calidad de los textiles.
¿Qué tipo de máquinas necesitan lubricación en la industria textil?
En la industria textil se utilizan diferentes máquinas de producción y prácticamente todas requieren de un programa de mantenimiento y lubricación para funcionar correctamente. Algunos ejemplos son:
Hiladoras
Las máquinas para hilar tienen muchos elementos giratorios que procesan fibras como lana, lino, algodón, entre otros materiales. Estas máquinas se utilizan para diferentes procesos industriales que implican fibras textiles, por lo que deben estar adecuadamente lubricadas para que estén disponibles cuando se necesiten.
Cardas
Las cardas textiles son máquinas industriales que se usan para alinear las fibras y crear tiras llamadas mechas. Se utilizan en grandes producciones ya que son máquinas robustas, con cilindros y rodamientos que deben ser lubricados para su correcto funcionamiento.
Cortadoras rebobinadoras
Como su nombre lo indica, la cortadora y rebobinadora es una máquina diseñada para cortar y rebobinar los rollos de textiles en diferentes anchos y longitudes para transformarlos en productos más pequeños y manejables. Son máquinas complejas, con muchas partes móviles que necesitan lubricación para evitar cortes inadecuados, paradas o defectos en las telas.
Máquinas de tensado
Estas máquinas se usan para estirar y tensar los textiles durante la producción para eliminar arrugas y pliegues no deseados, por lo que son indispensables para mantener la calidad y apariencia de las telas. La lubricación en estas máquinas es indispensable para reducir la fricción entre las partes móviles, el desgaste y el sobrecalentamiento.
Máquinas de recubrimiento
Son máquinas que se usan para aplicar recubrimientos como impermeabilizantes, ignífugos, antimicrobianos, entre otros a través de procesos como el laminado, la pulverización o la inmersión. La lubricación es indispensable para proteger las superficies metálicas de la corrosión, prolongando la vida útil de los componentes.
Desafíos de lubricación en la industria textil
Las máquinas utilizadas en la industria textil son operadas en entornos adversos ya que pueden estar en contacto con tintas o pigmentos, polvo, altas temperaturas generadas por la temperatura extrema y largas jornadas de trabajo.
Todas estas condiciones pueden acelerar el desgaste de los lubricantes, poniendo en riesgo a la máquina de averías, paradas imprevistas o fallos que pongan en riesgo la producción.
Elección del lubricante adecuado
Para disminuir los riesgos de que el lubricante se degrade antes de tiempo, es indispensable elegir el adecuado, que cumpla con características como:
- Compatibilidad con los materiales que están en contacto con las máquinas.
- Resistencia a las temperaturas, velocidad y carga de las operaciones.
- Aditivos para proteger contra la corrosión u oxidación.
- Resistencia al agua, al vapor, a los ácidos o bases y otros productos químicos.
Plan de mantenimiento y lubricación en la industria textil
El mantenimiento es clave en la industria textil para garantizar el óptimo funcionamiento de la maquinaria. Para ello, se recomienda seguir estos pasos:
- Inspección regular de los niveles de lubricante, descartar la presencia de contaminantes y desgaste en los componentes.
- Limpieza diaria de las superficies para eliminar la suciedad, el polvo, residuos y contaminantes.
- Análisis de lubricante en intervalos regulares para conocer a profundidad las condiciones de operación.
- Reabastecimiento de lubricante en caso de que haga falta.
- Cambio de lubricantes dañados, quemados o que hayan perdido sus propiedades.
Encuéntralos en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás la mejor variedad de lubricantes para la industria textil. Somos distribuidores de la marca Castrol, un referente de calidad en el mercado de lubricantes. Además contamos con servicios como análisis de aceite usado, videoscopia, recolección de aceite usado, microfiltración, entre otros.
Navega por nuestra página web, descubre todos los productos que tenemos para ti y si necesitas más información escríbenos al chat en línea donde te atenderemos con gusto.
Comentarios