¿Cómo medir el rendimiento de un lubricante industrial?

¿Cómo medir el rendimiento de un lubricante industrial?

En las empresas e industrias de diversos giros, se utilizan indicadores clave de desempeño (KPI) para conocer el rendimiento de las labores realizadas. En el sector de los lubricantes industriales también es indispensable conocer el rendimiento para identificar el éxito de la lubricación en la maquinaria, ya que esto tiene un gran impacto en la producción, las utilidades y la seguridad.

 

 

A continuación, te contaremos la importancia de las mediciones y cómo medir el rendimiento de los lubricantes industriales.

 

La importancia de los KPI en lubricación industrial

 

En muchas industrias, la lubricación sigue siendo un reto, incluso con los avances tecnológicos más actuales. Sin embargo, contar con KPI es indispensable para detectar una baja en el rendimiento del lubricante, lo cual puede provocar fallas graves en la maquinaria.

 

Los KPI deben vincularse directamente con factores relacionados con el programa de lubricación. Esto significa que pueden determinarse muchos indicadores para asegurar que los datos obtenidos estén bien sustentados y ofrezcan información de calidad. Al mismo tiempo, los KPI deben ser relevantes y específicos para evitar que se recopile un exceso de datos, que hagan más confuso el análisis.

 

Implementar KPI permite:

 

  • Establecer un objetivo en función de necesidades comerciales.
  • Dar seguimiento a los objetivos planteados y dar seguimiento al caso para determinar el éxito de los indicadores de rendimiento.

 

 

 

Beneficios de medir el lubricante industrial en maquinaria

 

 

 

  • Recopilar información de forma regular para detectar en qué puntos se deben enfocar los esfuerzos de mejora.
  • Rastrear indicadores de un sistema de lubricación o de un conjunto de máquinas para detectar posibles fallas antes de que se presenten.

 

¿Cómo se determinan los KPI?

 

Los KPI se basan en informes que se pueden obtener de un sistema de gestión o de una recopilación manual de datos, donde se consideran factores como:

 

  • Sistemas relacionados con la mano de obra
  • Características generales de operación
  • Tipo de trabajo
  • Factores como alarmas de ciclo
  • Tiempos de trabajo
  • Eventos o siniestros
  • Inventario y tendencias

 

Entre otros datos. Una vez que se encuentran capturados los datos en el sistema de gestión utilizado se pueden generar rutinas de informes para que el sistema proporcione actualizaciones de datos en el periodo establecido.

 

 

En caso de no usar un software de gestión, se deben realizar inspecciones manuales de forma periódica y capturar los datos obtenidos para dar seguimiento a los indicadores.

 

Ahora bien, muchos sistemas de mantenimiento clasifican los KPI con indicadores específicos del sistema de lubricación, como los cambios de filtros, llenado de depósitos, mantenimiento completo a nivel mecánico o eléctrico, de las instalaciones, entre otros datos que permiten rastrear rápidamente las fallas con base en las clasificaciones determinadas.

 

Con toda esta información se puede determinar si la falla de un equipo, o de un sistema, es causado por problemas relacionados con el mantenimiento (o la falta de este), por fallas eléctricas o mecánicas, por mal uso de los operadores, por la elección inadecuada de un lubricante o cualquier otra circunstancia que llegue a presentarse.

 

 

 

Importancia de medir el lubricante industrial

 

 

 

¿Cómo determinar el éxito de los KPI?

 

Para determinar la efectividad de los indicadores de rendimiento y del programa de lubricación en general, se deben analizar las estadísticas como: pérdidas de tiempo, inactividad en producción, costos por mantenimiento correctivo, trabajos de reparación o prevención y descomposturas relacionadas con fallas de los rodamientos, superficies de rodamiento, así como de las válvulas, pistones y motores.

 

Estas posibles pérdidas deben compararse con los periodos de mantenimiento, limpieza y llenado de los sistemas de suministro de lubricación y de fluidos hidráulicos, ya que en muchos casos estas actividades no se llevan a cabo, o no se tienen registros de las últimas fechas en que se realizaron.

 

Beneficios de determinar KPI para el rendimiento de los lubricantes

 

Cuando se trata de maquinaria, casi todas las fallas son evitables ya que muchas de ellas son a causa de factores como la falta de mantenimiento y el uso inadecuado. Por esta razón, tener registros de KPI permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

 

 

 

¿Qué es el KPI?

 

 

 

Por otro lado, los KPI permiten evaluar posibles riesgos, costos y la eficacia del sistema de lubricación. Se pueden clasificar KPI a largo plazo o estratégicos, a medio plazo o tácticos y operativos o inmediatos. De esta forma, la medición abarcará periodos específicos y permitirá que los involucrados en las operaciones y mantenimiento de la maquinaria comprendan el impacto que tiene su desempeño en el cuidado de los equipos y su efectividad.

 

Encuentra los lubricantes para tu empresa en Pochteca

 

En Pochteca sabemos que alcanzar el éxito en los programas de lubricación es un reto para grandes empresas e industrias que trabajan con grandes flotillas de maquinaria, o con muchas máquinas automáticas. Por esta razón, además de ser distribuidores de la marca de lubricantes industriales Castrol, contamos con servicios técnicos especializados como análisis de aceite usado para ayudarte a obtener métricas confiables, que te ayuden a tomar decisiones estratégicas.

 

 

Navega por nuestra página para conocer todos los servicios que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.