¿Cómo elegir lubricantes para barcos? La importancia de una correcta elección

¿Cómo elegir lubricantes para barcos? La importancia de una correcta elección

Tener un barco conlleva una inversión considerable, no solo en combustible sino en el mantenimiento para que opere en las mejores condiciones durante su tiempo en altamar. Uno de estos tipos de mantenimiento es el lubricante para barcos, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos los factores a tomar en cuenta en la elección.

 

 

 

 

Importancia de los lubricantes para barcos

 

Los barcos son vehículos muy grandes que, por ende, tienen motores que deben trabajar a una gran potencia para mover el barco y todo el peso de la tripulación y el mobiliario.

 

Los factores a considerar al elegir un lubricante para barco son:

 

Consulta el manual del fabricante

 

Del mismo modo que con otros lubricantes, el primer paso es revisar el manual del fabricante del barco. Allí encontrarás información específica sobre los requisitos de lubricación, incluidos los tipos de lubricantes recomendados, las clasificaciones de viscosidad y los intervalos de cambio de aceite.

 

Sigue siempre las recomendaciones del fabricante para tener la certeza de elegir un lubricante adecuado para el motor y hacer el cambio de aceite dentro de los tiempos sugeridos.

 

Qué es el lubricante para barcos

 

Considera el periodo de uso del barco

 

El tiempo de trabajo del barco no solo determina el lubricante más recomendado, sino el tipo de combustible. Por ejemplo, un crucero que se usa durante alrededor de 100 horas o menos al año se recomienda un motor de gasolina, y si se usa por un tiempo mayor y a velocidades más altas, lo ideal es un motor diésel.

 

Ahora bien, el aceite que elijas debe ser compatible con el combustible para prevenir ruidos no deseados en el motor, un posible sobrecalentamiento y fallas en el sistema por lubricación inadecuada.

 

En general, las embarcaciones que usan gasolina tienen una concentración de azufre más elevada y suelen producirse más residuos en la combustión. Por ello, requieren aceites con aditivos detergentes y dispersantes que eliminen los ácidos formados al quemar el carburante.

 

Importancia de los lubricantes para barcos

 

El peso de la embarcación

 

El motor de una embarcación requiere más esfuerzo entre mayor sea el peso que carga ya que tendrá que trabajar más para mover al barco, especialmente cuando se trata de distancias largas. En el caso de embarcaciones comerciales o de transporte de mercancía, lo más común es usar motores diésel y sus respectivos lubricantes.

 

Viscosidad del lubricante

 

La viscosidad es una propiedad de gran importancia para la lubricación. Debes seleccionar un lubricante con la viscosidad adecuada para el motor de tu barco, la cual debe seguir las recomendaciones del fabricante y las condiciones operativas del motor de la embarcación. El rango de viscosidad generalmente se indica mediante el número SAE, donde un número bajo indica baja viscosidad (como SAE 10W) y un número alto indica alta viscosidad (como SAE 40).

 

 

 

 

Condiciones operativas

 

Considera las condiciones ambientales en las que operará el barco. El agua no es el único factor por tomar en cuenta, también debes pensar en la temperatura ambiental. Por ejemplo, si navegas en aguas frías, es posible que necesites lubricantes con una viscosidad más baja para facilitar el arranque en frío.

 

Asimismo, si navegas en aguas cálidas o sometes el motor a cargas pesadas, es posible que necesites lubricantes con una viscosidad más alta para proporcionar una película protectora adecuada. Por otro lado, en el caso de barcos marinos se requieren aditivos anticorrosivos y antiherrumbre para proteger al motor de la sal del mar.

 

Mantenimiento de barcos

 

Mantenimiento y cambio de aceite

 

Aquí nuevamente destaca la importancia del manual del fabricante. Asegúrate de seguir los intervalos de cambio de aceite recomendados ya que el reemplazo adecuado del lubricante es fundamental para mantener un rendimiento óptimo y prevenir problemas relacionados con la lubricación.

 

Encuentra el aceite lubricante que necesitas en la gama de Castrol

 

Castrol, la reconocida marca de lubricantes industriales cuenta con una línea especialmente formulada para vehículos navieros. En Pochteca somos distribuidores Castrol en México autorizados y con nosotros encontrarás el lubricante que tu embarcación necesita. Usa nuestro cotizador o chat en línea para que te asesoremos en tu elección. Será un gusto atenderte.