Beneficios de los lubricantes para la producción de energía eólica

Beneficios de los lubricantes para la producción de energía eólica

En la actualidad, la energía eólica ha sido reconocida como una de las principales fuentes energéticas en todo el mundo. Especialmente en un entorno en el que el cambio climático es cada vez más evidente, contar con una fuente de energía renovable, limpia y a costes competitivos en comparación con los combustibles fósiles.

 

 

Para producir este tipo de energía se requiere de molinos de viento que transforman la energía cinética procedente del viento en electricidad. En general, estos molinos se ubican en zonas con muchas corrientes de aire, con el fin de producir más energía, para lo cual deben girar a velocidades muy altas.

El correcto funcionamiento de los molinos eólicos tiene requerimientos muy exigentes, ya que se necesita obtener fiabilidad, protección de los componentes y garantía de que los intervalos de mantenimiento serán relativamente prolongados.

Importancia de los lubricantes en la producción de energía eólica

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre la importancia de los lubricantes para la producción de energía eólica, así como en su función y beneficios.

Importancia de los lubricantes en la producción de energía eólica

Las turbinas tienen componentes móviles como los rodamientos y engranajes, que comienzan a funcionar cuando los vientos tienen una velocidad de entre 19 y 20 km/h. Se considera que el máximo rendimiento se alcanza con velocidades de entre 40 y 48 km/h, aunque pueden dejar de funcionar en caso de que los vientos lleguen a 100 km/h.

Por otro lado, las turbinas se encuentran a la intemperie, bajo condiciones hostiles y en ubicaciones remotas, por lo que sus componentes se encuentran en constante riesgo de deterioro por factores como la fricción.

Beneficios de la lubricación adecuada

La lubricación es indispensable para evitar el roce entre los componentes, por lo que se debe aplicar en todos los puntos de fricción mientras la turbina se encuentra en movimiento. Al reducir la fricción entre rodamientos y engranajes, se evita la contaminación en el sistema.

A diferencia de las máquinas convencionales, que se encuentran en los talleres o fábricas y que pueden lubricarse manualmente de forma habitual, e incluso monitorearse constantemente, en las turbinas eólicas esto no es una opción.

Las ubicaciones remotas y las grandes dimensiones de los molinos o turbinas eólicas dificultan los sistemas manuales de lubricación, por lo que debe optarse por sistemas automáticos, que ofrecen un suministro de lubricante confiable y preciso, que mantenga en condiciones óptimas a los componentes móviles.

 

 

Beneficios de la lubricación adecuada

Prevenir daños en los rodamientos

Una de las principales causas de los daños en los rodamientos es una lubricación inadecuada. Por ello, un sistema de lubricación automático, que suministre el aceite necesario a los componentes puede prevenir daños prematuros y prolongar la vida útil de las piezas. Además, la precisión en la aplicación de lubricantes prolonga los intervalos de mantenimiento y evitan la lubricación excesiva. 

Confiabilidad y disponibilidad de las turbinas

Mantener en condiciones óptimas a las piezas garantiza su disponibilidad, y siendo las turbinas máquinas de trabajo continuo, este punto es indispensable para asegurar la producción de energía eólica.

Aumenta la rentabilidad de los parques eólicos

Los parques eólicos con un sistema de lubricación adecuado tienen periodos de reparación más prolongados, con menos fallas y reducción en los costos de mano de obra. Aunado a esto, mantener la disponibilidad de las máquinas permite tener una producción de energía constante, a bajo costo y con mayor rentabilidad.

Reducción del desgaste en las turbinas

La velocidad variable de los vientos en las turbinas causa vibraciones que, a su vez, pueden desgastar las superficies entre los puntos de contacto de los componentes. El film protector del lubricante impide la formación de picaduras, corrosión y la presencia de contaminantes.

¿Cómo elegir lubricante energía eólica?

Con respecto a la corrosión, muchos parques eólicos se encuentran cerca del mar, o zonas donde el agua salada puede ser la causante de la oxidación en las superficies metálicas. Asimismo, la humedad y los climas lluviosos pueden provocar daños por corrosión.

¿Cómo elegir lubricante energía eólica?

Al elegir un lubricante para energía eólica, se recomienda considerar:

  • El punto de aplicación del lubricante. Los sistemas de engranaje requieren lubricantes diferentes que los rodamientos. En general, estas grasas se caracterizan por su compatibilidad, adherencia, protección contra la corrosión, capacidad para soportar la presión extrema y resistencia a los efectos mecánicos y la humedad.
  • Contactos eléctricos. Los contactos eléctricos en componentes como anillos colectores requieren lubricantes semisecos, de secado rápido y que dejan una película fina y compatible con plásticos y elastómeros.
  • Corrosión. Como ya mencionamos, las turbinas que se encuentran cerca de zonas marítimas requieren lubricantes especiales para proteger a las superficies metálicas contra la corrosión y la oxidación.

Encuentra los lubricantes que necesitas en Pochteca

En Pochteca somos distribuidores de lubricantes de la marca Castrol y en nuestra página web encontrarás gran variedad de lubricantes, aceite hidráulico, aceite para compresor de aire, aceite para cadenas y mucho más.

Navega por nuestro sitio para adquirir los lubricantes que requieres, o contáctanos para solicitar más información o apoyo en tu proceso de compra, con gusto te atenderemos.