Aceite mineral vs. sintético, ¿qué diferencias existen?

Aceite mineral vs. sintético, ¿qué diferencias existen?

Para procurar el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, así como mantenerlo en las mejores condiciones, el aceite juega un rol fundamental. Esto se debe a que las diferentes piezas o partes que conforman el motor se mueven a gran velocidad. Cuando se encuentra en funcionamiento, inevitablemente se genera una fricción tan intensa que puede acelerar el desgaste de dichas piezas y dañar el motor.

 

 

 

 

Para evitar que esto ocurra, es necesario utilizar aceite que ayude a protegerlo y mantenerlo funcionando sin mayores problemas. Sin embargo, no todos los motores requieren el mismo tipo de aceite. La oferta en el mercado es muy amplia, y dependiendo del tipo de motor, habrá que escoger entre dos tipos de aceite: mineral o sintético.

 

¿Cómo distinguir un aceite de otro?

 

Es fácil pensar que uno u otro tipo de aceite puede utilizarse de manera indistinta en cualquier tipo de motor. Sin embargo, es importante conocer las características de cada uno, así como las diferencias entre sí, para saber cuál es el que realmente necesita el motor de nuestro vehículo.

 

Características del aceite mineral o convencional

 

  • Es un derivado de la destilación y refinación de petróleo crudo.
  • No posee una composición homogénea.
  • Aunque son más económicos, su vida útil es más corta, ya que pierden sus propiedades con mayor rapidez, por lo cual deben cambiarse con frecuencia.

 

Diferencias del aceite mineral y sintético

 

  • No son recomendables para altas temperaturas, y en temperaturas muy bajas, tardan más en comenzar a fluir.
  • No tienen las características necesarias para utilizarse en motores de modelos más recientes. Por lo mismo, son más adecuados para motores antiguos.
  • Al pasar por un proceso de refinación menor, su estabilidad química se ve reducida y tienen una mayor probabilidad de oxidarse, acidificarse y descomponerse, lo cual puede ser perjudicial para el motor.

 

Características del aceite sintético

 

  • Son diseñados en laboratorios por especialistas en petroquímica. De este modo, es posible medir, estudiar y diseñar sus componentes para adaptarlos a las necesidades específicas de cada tipo de motor.
  • Aunque algunos aceites sintéticos pueden tener bases minerales, se complementan con sustancias compuestas para brindarles una estructura y cualidades que permitan un mejor desempeño del motor.

 

 

 

 

  • Si bien es cierto que poseen un costo más elevado frente a los aceites minerales, indudablemente ofrecen una mejor calidad.
  • Su composición es homogénea, por lo cual conserva sus propiedades por más tiempo y tiene una vida útil más larga. De esta manera, no será necesario preocuparse por estar cambiando el aceite constantemente.
  • Pueden utilizarse en cualquier tipo de temperatura.
  • Ayudan a reducir el desgaste, prevenir la formación de lodos y sedimentos y limpiar los rastros de impurezas dejados por otros aceites.
  • Están diseñados para cubrir las necesidades de los motores más nuevos y avanzados.

 

Aceites semisintéticos, el punto medio

 

En medio de los aceites minerales y los sintéticos, podemos encontrar los aceites semisintéticos, es decir, una mezcla entre ambos tipos de aceite. La idea detrás de la creación de este tipo intermedio de aceite es ofrecer una combinación de ventajas a un precio más asequible que el de los aceites completamente sintéticos.

 

Qué son los aceites minerales y sintéticos

 

Por ejemplo, una ventaja de los aceites semisintéticos se encuentra en que funcionan de manera adecuada en temperaturas elevadas. Sin embargo, es necesario dejar en claro que no son tan avanzados como los aceites sintéticos en su totalidad, ya que sus procesos de elaboración son distintos.

 

Entonces, ¿cuál es el aceite que se debe elegir?

 

Es una pregunta muy común, y completamente válida. La elección dependerá del modelo de tu vehículo y el tipo de máquina que tenga.

 

En el caso de coches de modelos más recientes, que están equipados con un motor moderno que posee diversos avances tecnológicos, o bien, si se trata de vehículos para competiciones o que recorre distancias largas, indudablemente se debe elegir el aceite sintético. También es la opción recomendada si tienes un automóvil de los años noventa en adelante que ha recibido un cuidado más que óptimo.

 

Por otra parte, cuando se trata de vehículos que poseen motores viejos o que ya acumulan un alto kilometraje, la recomendación es decidirse por un aceite semisintético. De hecho, es lo ideal si el vehículo todavía utiliza aceite mineral, pero se busca darle nuevos bríos al motor.

 

Usos del aceite mineral y sintético

 

Finalmente, el aceite mineral es el indicado para modelos de vehículos de los años ochenta o anteriores, ya que son motores más antiguos que probablemente ya tienen un desgaste muy alto. También es el tipo de aceite recomendado para motores que se utilizan dentro del sector industrial.

 

Sin embargo, nuestra recomendación personal es la siguiente: sin importar el modelo de vehículo y su tipo de motor, siempre consulta el manual del usuario, ya que el fabricante puede haber indicado previamente el tipo de aceite que el vehículo requiere utilizar.

 

Pochteca te ofrece el aceite que buscas

 

Sin importar si necesitas aceite sintético, semisintético o mineral, en el catálogo de Pochteca seguro lo encuentras. Somos distribuidores de aceites y lubricantes industriales de la marca Castrol. Recorre nuestro sitio web, utiliza el cotizador o escríbenos al chat en línea si requieres más información. ¡Será un gusto atenderte!