Consolidación de los lubricantes en la selección de aceites

Qué es la consolidación de lubricantes

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Para las empresas, la inversión en lubricantes es significativa. Por esta razón, combinar o unificar diferentes tipos de lubricantes de diferentes grados, viscosidades o formulaciones de aditivos, suena interesante y puede ser viable para lograr propiedades o características para una aplicación en especial.

   

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la consolidación de lubricantes, qué es y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la consolidación de lubricantes?

La consolidación de lubricantes es una práctica en la que se seleccionan lubricantes o aceites para quedarse solo con lo más importante para mantener el óptimo desempeño de la maquinaria que se encuentra en las instalaciones de la empresa.

En las áreas de mantenimiento de maquinaria industrial, los gerentes buscan la forma de minimizar la cantidad de lubricantes que se deben mantener en inventario para cumplir con muchas aplicaciones.

Se estima que el 25% del costo total de los lubricantes se encuentra almacenado e inmovilizado. Y, después de un tiempo, estos productos pueden caducar o perder sus propiedades. Por esta razón, adquirir aceites y lubricantes que puedan tener más de una aplicación se ha vuelto cada vez más atractivo para las empresas.

Beneficios de la consolidación de lubricantes

Incluso los fabricantes de maquinaria, así como los de lubricantes industriales han reconocido la importancia de contar con lubricantes para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, la marca de tractores John Deere utiliza un fluido hidráulico para diferentes componentes, como transmisiones, embragues, frenos y sistemas hidráulicos.

Otra marca reconocida de maquinaria industrial, Caterpillar, permite que se utilicen aceites de motor SAE 15W-40 y 10W-30 para sus sistemas de transmisión hidráulica e hidrostática.

La consolidación de lubricantes simplifica el almacenamiento y manejo de lubricantes, reduce el desperdicio de producto y permite utilizar la misma formulación para más de una aplicación. Sin embargo, es indispensable consultar las recomendaciones del fabricante, así como las especificaciones de la maquinaria o equipo de trabajo y las del lubricante para asegurarte de que son compatibles.

Cómo consolidad lubricantes

En caso de mezclar lubricantes, es indispensable asegurarse de que el producto resultante mantenga su calidad y la capacidad de lubricar, proteger, disipar el calor y otras características para preservar las condiciones operativas requeridas.

Beneficios de la consolidación de lubricantes

Menos desperdicios

En general, en los almacenes de lubricantes es común encontrar una docena de envases de lubricantes olvidados en algún rincón, que no se habían visto ni utilizado en años, y que acaban caducando y perdiendo sus propiedades por lo que se vuelven inutilizables.

La consolidación de los lubricantes permite aprovechar aquellos productos que se tienen en almacén para aprovechar al máximo la inversión y las cualidades de cada lubricante.

   

Lubricantes multiusos

Actualmente, es posible encontrar lubricantes que se pueden usar en aplicaciones diversas, pero también en equipos diferentes. Por ejemplo, lubricantes para motores de gasolina y diésel, o fluidos para diferentes tipos de sistemas hidráulicos. De este modo, es más fácil sacar ventaja de la inversión en lubricantes.

Reducción de costos

Evidentemente, si se pueden consolidar desde cinco hasta 15 aceites diferentes, el inventario de lubricantes se reduce, junto con los costos de almacenamiento y de adquisición, ya que no es necesario volver a comprar lubricantes nuevos para los equipos de trabajo.

¿Cómo consolidar lubricantes?

La consolidación de lubricantes no es un proceso que deba hacerse a la ligera. Es indispensable el análisis de aceite, conocer las características técnicas tanto de los aceites como de la maquinaria donde se aplican, además de contar con asesoramiento de especialistas para que la combinación de viscosidades, aditivos y otras características sea compatible, adecuada y eficaz.

Comprar lubricantes Castrol

Además de las características del lubricante, se debe contar con datos de cada máquina a lubricar. En el caso de los motores, se deben conocerlos HP, la velocidad, el tamaño del motor, entre otros datos operativos y ambientales.

Evidentemente, esto puede ser difícil de lograr en algunas empresas, dependiendo de la antigüedad, de si se han consolidado lubricantes en el pasado y si se cuenta con personal altamente capacitado.

Pochteca, servicios especializados para tu empresa

En Pochteca, además de ser distribuidores Castrol en México autorizados, contamos con servicios especializados como inspecciones de lubricación, evaluación de plantas, soporte técnico para implementar herramientas de diagnóstico, análisis de aceite usado, entre otros que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas para tu empresa.

Solicita más información sobre nuestros servicios a través del chat en línea, y si quieres adquirir un lubricante para tu maquinaria o equipo de trabajo, adquiérela a través de nuestro cotizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos