Tipos de aceites hidráulicos
Dentro de los aceites industriales encontramos la categoría de “hidráulico” para determinadas máquinas y sistemas automotrices. En general, los fluidos hidráulicos se elaboran a partir de una base mineral y aditivos que aportan sus características con base en las condiciones de trabajo y la tarea a realizar.
¿Qué son los fluidos hidráulicos?
Los fluidos hidráulicos son líquidos diseñados y fabricados por ingeniería especializada para la lubricación e inyección de fuerza o movimiento en sistemas hidráulicos. Su composición comprende un aceite base, ya sea mineral o sintético, además de diversos aditivos que van a perfeccionar su rendimiento.
Importancia del fluido hidráulico
La importancia de este tipo de fluidos es por las prestaciones que otorgan a los procesos industriales. En sencillas palabras, los fluidos hidráulicos ayudan a las maquinarias a cumplir con diversas tareas como elevar y mover cargas pesadas, operaciones donde se requiera una presión alta, y en maquinarias que trabajan bajo más presión y ejecutan movimientos suaves y exactos.
Adicional, generan demasiada fuerza aún a pesar del tamaño del sistema, esto significa que los equipos donde se emplean pueden ser más sencillos que otros, con mantenimientos accesibles y menos frecuentes.
Los tipos de fluidos hidráulicos más comunes son:
Aceite mineral
Se producen con petróleo crudo y se les añade aditivos entre los que se encuentran antioxidantes, antidesgaste, antiespumante y antiherrumbre.
Se caracterizan por tener alto índice de viscosidad, por lo que son ideales para circuitos hidráulicos, lubricación de cojinetes y en entornos donde se requiera resistencia a la humedad.
Éster de organofosfato
Son fluidos que, en su mayoría, se fabrican sin aceite y no se incendian a menos que se les aplique una flama de forma directa; por esa cualidad, se usan en aeronáutica y lugares donde se deba evitar la presencia de gases.
Dentro de sus cualidades encontramos que fluyen con mucha facilidad, incluso a bajas temperaturas.
Polialfaolefina
Son fluidos con base sintética con alto índice de viscosidad, fluyen muy bien a bajas temperaturas, son estables ante la oxidación, no contienen hidrocarburos por lo que son de baja volatilidad, generan menos emisiones de gases y tienen un punto alto de inflamación.
Se usan en engranajes y cojinetes de sistemas hidráulicos que trabajan bajo temperaturas extremas.
Fluidos hidráulicos biodegradables
Los fluidos de este tipo, como su nombre lo dice, se degradan naturalmente en el ambiente. Se utilizan principalmente en industrias donde se preserva la naturaleza, como en equipos marinos que entran en contacto con el mar, o también en aplicaciones forestales.
Debido a esto son de uso menos común, además de que tendrán otras prestaciones de rendimiento.
Características y funciones de los fluidos hidráulicos
Es importante que se conozcan las características más relevantes de los fluidos hidráulicos antes de emplear alguno en su maquinaria. Destacamos principalmente:
- Capacidad antidesgaste: una baja protección antidesgaste afectará directamente la presión y, por ende, el rendimiento del sistema.
- Densidad: la densidad del fluido hidráulico se vincula con el rendimiento y capacidad de lubricación. Cada maquinaria tendrá un indicador de densidad específico, colocar uno distinto puede afectar su eficiencia.
- Viscosidad: se refiere al espesor, es decir, la resistencia al flujo del fluido.
- Capacidad de lubricación: importante que la fricción entre piezas sea mínima o nula, al no haber buena lubricación el sistema puede sufrir graves daños.
- Inhibir el fuego: el fluido hidráulico deberá tener propiedades que eviten ignición o combustión, especialmente en entornos donde esto sería de alto peligro.
- Propiedades antioxidantes: la capacidad del fluido para aminorar la oxidación que un sistema pueda presentar debido a las reacciones químicas que propician este óxido en toda la vida operativa de la máquina.
- Rango de temperaturas: qué rango o nivel de temperatura es capaz de soportar el determinado fluido hidráulico antes de comenzar a perder sus propiedades y eficacia.
- Estabilidad al corte: un fluido hidráulico es sometido a cizallamiento o tensiones elevadas, la estabilidad hace referencia a que tanto podrá mantener su viscosidad y otras propiedades.
- Resistencia al agua: se refiere a la capacidad que el fluido puede tener para repeler o soportar el agua antes de ver afectado su rendimiento en entornos húmedos o con exposición a humedad.
Funciones de los fluidos hidráulicos
Entre las principales funciones de estos fluidos podemos destacar:
- Transformar y transmitir energía hidráulica.
- Controlar el esfuerzo mecánico según variaciones de flujo o presión.
- Evitar el roce de componentes metálicos.
- Disipar el calor.
- Proteger contra la corrosión.
- Enfriar el sistema.
- Mantener limpio de residuos y cenizas.
Usos y selección del fluido hidráulico adecuado
Para elegir correctamente estos lubricantes, es necesario tener en cuenta factores como el tipo de sistema, la viscosidad requerida, la temperatura de trabajo y las indicaciones del manual del fabricante.
En este blog, además de especificar el tipo de aceite requerido para cada sistema, se indica el periodo de cambio de lubricante hidráulico, aunque lo más recomendable es analizar periódicamente el estado del lubricante para determinar si requiere un cambio.
Los fluidos hidráulicos se utilizan principalmente en maquinarias y sistemas hidráulicos que encontramos en industrias como:
- Industrial. En herramientas, prensas hidráulicas, rodillos, cojinetes, rodamientos, sistemas de ensamble, robots, entre otros.
- Construcción. Para la lubricación necesaria en máquinas como excavadoras, retroexcavadoras, grúas.
- Aviación. En trenes de aterrizaje, sistema de frenado, timones.
- Médico. En máquinas de radioterapia y de resonancia magnética.
- Minera. Principalmente para perforadoras.
- Agrícola. Especialmente en maquinaria como tractores, cosechadoras, etc.
- Automotriz y transporte. Para sistemas como la dirección, transmisión, frenos y suspensión.
- Alimenticia. En maquinaria que se emplea en proceso de elaboración de alimentos, refrescos, industria azucarera, entre otras.
- Marítima. En diversas aplicaciones en componentes de barcos y buques.
- Energética. Para sistemas de turbinas de ciclo combinado y eólicas.
Mantenimiento de los fluidos hidráulicos
El mantenimiento del fluido hidráulico hace más referencia a la revisión periódica del nivel, estado y composición del fluido en un sistema. Un bajo nivel, así como un fluido contaminado, repercutirá en la eficacia del sistema.
¿Cuándo cambiar el fluido hidráulico?
La vida útil de un fluido hidráulico debe determinarse por diversos factores como pueden ser las condiciones de uso, el estado del sistema y los mantenimientos previos.
En general, los fluidos hidráulicos deben reemplazarse por completo después de máximo 2,000 horas de trabajo, o bien, lo que indique el fabricante del sistema.
¿Cómo detectar fugas de líquido hidráulico?
Las fugas serán notables, si al inspeccionar las juntas y mangueras del sistema visualiza en la parte externa residuos de aceite, que generalmente son de color negro o café oscuro, su sistema está fugando el fluido.
Atender estas fugas es de vital importancia para alargar la vida útil de su sistema, preservar el nivel de líquido y evitar detener las operaciones de su producción.
Innovaciones en fluidos hidráulicos
La ingeniería liquida de Castrol ofrece una amplia variedad de fluidos hidráulicos para diversas industrias. Encuéntralos de base mineral con aditivos antidesgaste, minerales multigrado, básicos parafínicos libres de zinc, resistentes a la oxidación, o con alguna otra característica necesaria para tu sistema hidráulico.
En la tienda en línea de Pochteca encontrarás los aceites y lubricantes industriales de la marca Castrol que requieres para tus máquinas, también diversas soluciones como fluidos hidráulicos y mucho más. Te invitamos a navegar por las categorías de productos y a usar nuestro cotizador online. Si tienes dudas o necesitas asesoría, contáctanos a través del formulario, con gusto te atenderemos.
Comentarios