Optimización del mantenimiento de maquinaria pesada en la industria minera mexicana

Optimización del mantenimiento de maquinaria pesada en la industria minera mexicana

En la industria minera la maquinaria pesada es indispensable para llevar a cabo diversas operaciones. Para garantizar la operatividad y eficiencia, las empresas deben invertir en programas de mantenimiento de equipos pesados en minería y hoy en el blog de Pochteca analizaremos cómo la selección de lubricantes puede mejorar la productividad en el sector.

¿En qué consiste el mantenimiento de equipos pesados en minería?

El mantenimiento preventivo es un tipo de mantenimiento en el que se realiza una inspección programada, regular y enfocada en prevenir fallos o averías en las máquinas. Se diferencia del mantenimiento correctivo porque este se realiza después de que la maquinaria ya ha mostrado signos de desgaste o ha presentado alguna falla.

Los objetivos del mantenimiento preventivo en minería son:

  • Reducir los tiempos de inactividad
  • Incrementar la vida útil de la maquinaria
  • Aumentar la eficiencia
  • Mejorar la seguridad en las operaciones
  • Cumplir con las normas y requisitos legales del sector
  • Reducir los costos operativos
  • Identificar y prevenir problemas

El rol de la lubricación en el mantenimiento preventivo

En el sector minero la maquinaria trabaja bajo condiciones hostiles que pueden reducir su vida útil.

Procedimientos de los trabajos de lubricación para el mantenimiento de equipo minero

El desgaste por el uso continuo de la maquinaria es uno de los riesgos más importantes, ya que reduce la vida útil de la maquinaria y provoca la fatiga o rotura de los componentes, causando averías costosas y tiempos de inoperatividad.

La maquinaria pesada de la industria minera tiene muchos componentes, como el motor, el sistema de refrigeración, compresores, cadenas, engranajes, entre otros que se encuentran en constante movimiento y necesitan lubricación para evitar el roce entre piezas, el sobrecalentamiento, la pérdida de potencia, los daños por corrosión, entre otros problemas que pueden evitarse con un buen programa de mantenimiento.

Aspectos clave en la lubricación de equipos pesados

Implementar programas de mantenimiento en los que la lubricación sea una parte fundamental es clave para que el estado de los equipos sea óptimo, garantizando su vida útil y eficiencia. Los aspectos a considerar en los mantenimientos son:

Elección de lubricantes adecuados

En una misma empresa pueden utilizarse diferentes tipos de maquinaria, por lo que en ocasiones es necesario contar con diferentes tipos de lubricantes, que pueden ser:

  • Aceites. Son lubricantes de baja viscosidad que se usan en componentes de la maquinaria como sistemas hidráulicos, transmisiones y motores.
  • Grasas. Las grasas son aceites a los que se les añade un agente espesante para aumentar su viscosidad. Se utilizan para lubricar partes de la máquina donde el aceite no se quedaría en su lugar, como los cojinetes.
  • Lubricantes sólidos. Son un tipo de lubricantes más espesos que las grasas que se usan en condiciones extremas de trabajo.

Compatibilidad de los lubricantes

Al elegir los lubricantes y ante cada cambio o relleno, es indispensable asegurarse de que la formulación es compatible con los componentes, el tipo de maquinaria, las condiciones laborales, la velocidad a la que trabajan las partes móviles, los contaminantes y los objetivos de la maquinaria.

Capacitación para el mantenimiento de equipo pesado minero

Por ejemplo, algunos lubricantes no funcionan bien, se degradan o pierden sus propiedades al trabajar a temperaturas muy elevadas, bajo condiciones de presión y carga alta. En otros casos, como en la industria alimentaria y farmacéutica, los lubricantes deben cumplir con condiciones específicas para el sector.

Procedimientos de los trabajos de lubricación

  1. Establecer un calendario de lubricación

En la industria minera, así como en otros sectores, se debe establecer un calendario de lubricación con base en las condiciones operativas, las recomendaciones del fabricante y el monitoreo constante de los equipos.

  1. Contar con las herramientas adecuadas

Los encargados de los trabajos de lubricación deben contar con las herramientas apropiadas para tomar muestras de los lubricantes, analizar rápidamente su estado y aplicarlos correctamente, como pistolas de grasa para llegar hasta los lugares que más lo necesitan.

Mantenimient adecuado para maquinaría pesada en minería

  1. Seguir recomendaciones del fabricante

Es muy importante conocer los puntos de lubricación específicos y la cantidad de lubricante que se necesita para no aplicar demasiado ni muy poco ya que ambos escenarios pueden causar daños a la maquinaria al no proteger adecuadamente los componentes.

  1. Limpieza y monitoreo continuo

En condiciones como las de las minas es especialmente importante mantener las áreas de lubricación limpias, libres de polvo, agua o contaminantes para no ensuciar ni degradar al lubricante.

Para ello, se debe contar con un sistema de monitoreo continuo, análisis del aceite, registro detallado de las revisiones y seguimiento para calcular el momento adecuado para el relleno de aceite, o el cambio de lubricantes.

Capacitación del personal

La capacitación continua es clave para que el personal encargado del mantenimiento y la lubricación siga los pasos correctamente. Además, los empleados deben estar conscientes de la importancia de la lubricación y los protocolos a seguir.

Encuentra los lubricantes para tu empresa en Pochteca

La lubricación es una parte muy importante en los programas de mantenimiento preventivo de tu maquinaria.

En Pochteca somos distribuidores de la marca de lubricantes Castrol y con nosotros encontrarás el aceite o grasa que necesitas y que podrás adquirir a través de nuestro cotizador. Mándanos un mensaje al chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.