Lubricantes y mantenimiento de pipas y camiones cisterna
Los camiones utilizados para el transporte de agua son vehículos sometidos a uso pesado, constante y que suelen trabajar jornadas de más de 12 horas diarias. Además, por la naturaleza de su trabajo, están en constante contacto con agua, por lo que se encuentran en riesgo de corrosión y oxidación de sus componentes.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos las medidas recomendadas para el mantenimiento y lubricación de pipas.
La importancia del mantenimiento de vehículos de uso rudo
Si tienes una flotilla de camiones para pipas de agua, es indispensable que implementes programas de mantenimiento preventivo para detectar desperfectos antes de que se conviertan en averías graves, costosas y que requieran mucho tiempo de paradas.
Lo más recomendable es establecer un programa de mantenimiento regular que incluya inspecciones periódicas, mantenimiento preventivo y servicios planificados con base en las recomendaciones del fabricante para los intervalos de mantenimiento.
Los puntos más importantes en el mantenimiento preventivo son:
Inspecciones visuales
Realiza inspecciones visuales antes y después de cada uso, o bien, pídeles a los operadores que lleven a cabo esta tarea antes de empezar a trabajar y al finalizar su jornada. Durante las inspecciones se deben buscar signos de desgaste, fugas de aceite o de agua, daños en los componentes clave del vehículo, neumáticos en mal estado y cualquier otro problema aparente.
En caso de encontrar algún detalle, que aún no se considere una falla, es importante solucionarlo a la brevedad para evitar que el camión tenga que ser ingresado a servicio técnico. Por ejemplo, si una llanta está baja, es mejor repararla o reemplazarla antes de iniciar la jornada laboral, de modo que evites pérdida de tiempo o un accidente.
Revisión de frenos y sistema de suspensión
Los frenos y la suspensión son críticos para la seguridad. Asegúrate de que las pastillas de freno estén en buen estado, que los discos no estén desgastados y que el sistema de suspensión funcione correctamente.
Estos sistemas suelen fallar cuando se trata de un vehículo de carga, precisamente por la naturaleza de su trabajo. Así que es importante no sobrecargar el vehículo y mantenerlo sobre los límites recomendados por el fabricante. En caso de experimentar dificultades con el frenado, rechinidos en el sistema de suspensión, o cualquier otro signo de falla, es indispensable llevar al camión al mecánico para evitar un accidente.
Neumáticos
La revisión básica de los neumáticos debe hacerse todos los días, especialmente si los camiones suelen transitar por terrenos desiguales o terracería; sin embargo, por la cantidad de peso que soportan, es común que deban cambiarse con mucha frecuencia.
Verifica la presión de los neumáticos regularmente y ajústala según las especificaciones del fabricante; esto lo puedes solicitar cuando vas a cargar combustible y ahí mismo ajustar la presión. En caso de que encuentres desgaste irregular en los neumáticos, lo ideal es reemplazarlos: evita circular con llantas que estén dañadas o muy desgastadas.
Sistema eléctrico y luces
Como mencionamos al inicio, al ser vehículos que trabajan con agua, tienen riesgo de que el sistema eléctrico llegue a mojarse. Por ello, debes asegurarte de que todas las luces, tanto exteriores como interiores, funcionen correctamente y verificar que los sistemas eléctricos, como las baterías y los cables estén en buen estado.
También es importante que te asegures de que estos componentes no se mojan, y protegerlos en la medida de lo posible, especialmente evitando que las mangueras de la pipa los mojen.
Sistema de agua
Para que cumplan con su función básica, revisa el sistema de almacenamiento y distribución de agua de las pipas de agua. Asegúrate de que las válvulas funcionen correctamente y de que no haya fugas en las conexiones. Además, debes estar al pendiente de que el sistema motorizado funcione correctamente y en caso de que tenga fallas, se debe reemplazar en el menor tiempo posible.
Motor, sistema de transmisión y escape
Realiza ajustes y limpiezas regulares en el motor y la transmisión. Cambia el filtro de aire según las recomendaciones para asegurar un flujo de aire adecuado. Inspecciona el sistema de escape en busca de fugas, señales de corrosión o de daños por impactos. En caso de percibir ruidos extraños, vibraciones, golpeteos, o de que el vehículo emita humo oscuro, debes llevar el camión al mecánico.
Revisión de fluidos y lubricantes
Antes que nada, asegúrate de leer bien el manual del fabricante y tener a la mano los periodos recomendados para el cambio de aceite. Por otro lado, se deben verificar los niveles de fluidos como el aceite del motor, líquido de frenos, líquido de transmisión y refrigerante para mantenerlos en niveles adecuados, evitando fugas o un exceso de fluido.
Llegado el momento del cambio de aceite, asegúrate de utilizar productos de alta calidad, que cumplan con las especificaciones recomendadas por el manual del fabricante. Evita mezclar aceites o reciclar el filtro de aceite.
Encuentra en Pochteca el lubricante para tu camión
En Pochteca somos distribuidores Castrol en México autorizados, que es sinónimo de calidad y eficiencia. Contamos con diferentes tipos de lubricantes para camiones, adquiere el que necesitas a través de nuestro cotizador, o escríbenos por el chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.
Comentarios