Secado perfecto: la importancia de la lubricación en el proceso de secado de papel

Secado perfecto: la importancia de la lubricación en el proceso de secado de papel

La lubricación es un elemento indispensable en la maquinaria utilizada para la fabricación de papel. Las máquinas papeleras requieren sistemas de lubricación para los rodamientos, cilindros, rodillos, engranajes, entre otras áreas para asegurar que exista una película protectora que evite el arrastre por humedad y la fricción entre componentes.

Además de las máquinas tradicionales, la lubricación es indispensable en las máquinas para el proceso de secado, las cuales son sometidas al calor y a grandes cargas. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos la importancia del lubricante en la fabricación de papel.

La lubricación en el secado de papel

La lubricación desempeña una condición muy importante en el secado del papel ya que garantiza un proceso uniforme y eficiente. Contar con sistemas de lubricación de los equipos utilizados en esta etapa crítica ayuda a evitar el desgaste prematuro de la maquinaria, la pérdida de eficiencia y productividad, además de traducirse en un papel de alta calidad, con menos costos de fabricación.

¿Qué sistema de lubricación se usa en el secado de papel?

En la industria papelera existe un gran desafío: dar mantenimiento a las máquinas de secado de papel debido a las siguientes situaciones:

Condiciones de alta temperatura y humedad

Las máquinas secadoras de papel trabajan a una temperatura muy elevada y con altos niveles de humedad, por lo que se requiere de lubricantes especialmente formulados para soportar condiciones extremas sin degradarse ni perder sus propiedades.

Contacto con el agua y el papel

Los lubricantes para maquinaria de secado de papel deben ser resistentes al contacto con el agua y el papel, ya que son elementos que pueden contaminarlos y afectar la calidad del producto final en caso de una elección inadecuada, además de provocar la pérdida de propiedades, problemas de funcionamiento y desgaste del componente lubricado.

Ya sea en gotas microscópicas o mezclada con el aceite, el agua puede romper la película de lubricación que separa a los rodamientos, provocando más daños entre más alta sea la carga.

Formación de espuma

Las burbujas son otro desafío a enfrentar, ya que provocan la oxidación del aceite, al contener oxigeno reacción con el calentamiento del componente y deterioran sus propiedades fisicoquímicas y terminan por romper la película de aceite que separa a los rodamientos.

Estrategias de lubricación para el secado de papel

Riesgo de corrosión

El contacto con agua y la humedad presente en las secadoras de papel puede causar corrosión en los componentes metálicos. Por ello, además de resistencia, los lubricantes deben contar con aditivos anticorrosivos para proteger las piezas y prolongar la vida útil de las máquinas.

Cargas pesadas

Las máquinas secadoras de papel manejan grandes cantidades de papel por lo que los componentes mecánicos deben soportar cargas pesadas todos los días. Los lubricantes para esta maquinaria deben tener la capacidad de soportar la carga máxima que tolere la máquina, así como de proporcionar una película protectora estable, adecuada y que no pierda sus propiedades, aunque trabaje con pesos elevados.

Estrategias de lubricación para el secado de papel

Para superar los desafíos que enfrenta el secado de papel, se requiere plantear estrategias de lubricación que abarcan:

Elegir el lubricante adecuado

En el mercado de lubricantes existen muchas formulaciones, con aditivos específicos para las condiciones de funcionamiento de las secadoras de papel. Estos lubricantes deben tener la resistencia al agua, a la temperatura, la viscosidad y aditivos anticorrosivos necesarios para una lubricación correcta.

Monitoreo y análisis del aceite

En las fábricas de papel se debe implementar un sistema de monitoreo constante para conocer el estado de los aceites usados mediante análisis de laboratorios. Con estas inspecciones se puede detectar oportunamente los signos de desgaste, contaminación, degradación o pérdida de propiedades del aceite.

La lubricación en el secado de papel

Esta información es clave para dar mantenimiento preventivo a las máquinas secadoras con base en la condición del aceite, previniendo problemas como la vibración de la maquinaria. El mantenimiento es clave para prevenir las fallas, minimizar los tiempos de inactividad y reducir costos de reparación, así como la necesidad de adquirir nuevas máquinas.

¿Qué sistema de lubricación se usa en el secado de papel?

En la industria papelera, suele utilizarse un sistema de lubricación centralizado, el cual automatiza el suministro de lubricante a los puntos críticos de lubricación. Esto garantiza una lubricación consistente, que permita incrementar la disponibilidad de las máquinas, la seguridad y disminuir el consumo energético.

Descubre los servicios que en Pochteca tenemos para tu industria

La lubricación adecuada es indispensable para la industria de papel, particularmente para las máquinas de secado. Enfrentar los desafíos del sector mediante estrategias efectivas permite garantizar la calidad de los productos, incrementar la eficiencia de la producción y reducir los costos.

En Pochteca somos distribuidores de la marca de lubricantes Castrol, garantía de calidad. Entre nuestros productos encontrarás lubricantes para la industria de papel que podrás adquirir a través del cotizador.

Para ayudarte a incrementar la eficiencia en tu fábrica, contamos con servicio de análisis de aceite usado, videoscopias, recolección de aceite para su disposición final y microfilmación para limpieza de micropartículas del aceite.  

Solicita más información de nuestros servicios a través del chat en línea, con gusto te atenderemos.