¿Cómo la lubricación en máquinas de tejer mejora la precisión y velocidad de producción?
Entre la variedad de máquinas utilizadas en la industria textil destacan las tejedoras, instrumentos que se utilizan para fabricar tejidos con hilo, ya sea fibras animales, vegetales o sintéticas, así como realizar acabados en cuellos, puños, dobladillos, etc.
En general, las tejedoras actuales son máquinas tecnológicas, que trabajan de forma automatizada para hacer tejidos en masa para incrementar la disponibilidad de mercancías terminadas y garantizar productos textiles de alta calidad.
Estas máquinas funcionan a altas velocidades y con tecnologías como el control electrónico, el fleje tramador o el chorro de aire, las cuales han demostrado obtener resultados de excelencia incluso en textiles de alta densidad.
Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre el tipo de lubricación para máquinas de tejer: en qué consiste, qué tipo de aceite para máquina de coser se utiliza y los beneficios para la industria. ¡Comencemos!
¿En qué consiste la lubricación en máquinas de tejer?
La lubricación consiste en la aplicación de aceites, grasas o emulsiones en las piezas móviles de la maquinaria textil con el fin de reducir la fricción de los componentes, así como prevenir el desgaste causado por las altas temperaturas, la corrosión de los metales y la contaminación del sistema.
En general, los lubricantes textiles deben formar una película protectora en los componentes de la maquinaria, como:
- Hiladoras: el lubricante se aplica en cojinetes, turbinas de hilado, cilindros de aflojado, hileras y bombas de hilatura.
- Telares: los lubricantes se aplican en engranajes, pinzas, cadenas, máquinas de tejer, entre otros componentes.
- Tricotosas: la lubricación es clave en piezas como agujas, platinas, raíles de desplazamiento y guía.
- Máquinas de acabado: los lubricantes se aplican en rodamientos, rodillos, vaporizadores y compensadores.
- Marcos tensores: husillos de ajuste, pinzas y barras de ajuste deben ser protegidos con una buena lubricación.
¿Cómo se aplican los lubricantes textiles en las máquinas?
La lubricación de la maquinaria textil es parte de su mantenimiento y puede aplicarse de las siguientes formas:
- Engrasadoras. Son depósitos pequeños en los que se deposita el lubricante para que llegue hasta las partes de la máquina que lo requieren.
- Baño de aceite. Es un sistema que se aplica en mecanismos que deben ir sumergidos en aceite, como en las cajas de velocidades.
- Bomba de aceite. Es un sistema similar al de la engrasadora, pero que funciona de forma hidráulica, ya que el lubricante debe fluir entre los mecanismos mediante la bomba a través de conductos para proteger todo el sistema mientras se encuentra en movimiento.
Características de los lubricantes para máquinas textiles
Los lubricantes textiles deben cumplir con características como:
- Capacidad para trabajar a alta temperatura y presión
- Resistencia a la corrosión y oxidación
- Viscosidad adecuada para fluir por el sistema, sin causar goteos que afecten la calidad o apariencia de las telas
- Compatibilidad con la materia prima utilizada en la industria textil
- Reducción de la fricción y el desgaste de los componentes
Beneficios de los lubricantes textiles
En la industria textil se trabaja con una gran variedad de máquinas con piezas móviles, por lo que los lubricantes son indispensables para reducir la fricción y prolongar la vida útil de los equipos.
Además, los beneficios de los lubricantes textiles para la industria son:
- Optimizan el rendimiento de las máquinas para reducir el consumo de energía
- Mantienen a las máquinas funcionando durante largas jornadas de trabajo
- Las máquinas trabajan de forma silenciosa, eficiente y sin vibraciones no deseadas
- Incrementan los intervalos de mantenimiento y reemplazo de componentes
- Su uso reduce los riesgos de falla y el desgaste prematuro de la maquinaria
Recomendaciones de seguridad
Si bien los lubricantes textiles se formulan especialmente para cumplir con los requerimientos del sector, es indispensable mantener precauciones de uso para garantizar una aplicación y almacenamiento correctos.
Por ejemplo, se recomienda aplicar solo la cantidad correcta de lubricante en las piezas móviles o en los depósitos de aceite. En caso de aplicar demasiado, se corre el riesgo de goteo y manchado de los textiles.
Otra recomendación es utilizar lubricantes especialmente formulados para las máquinas textiles y, de preferencia, consultar los manuales de usuario para elegir el producto indicado por el fabricante. Además, es indispensable no mezclar diferentes tipos de lubricantes ni utilizar productos caducados o que estén contaminados.
Encuentra los lubricantes para tu empresa en Pochteca
En Pochteca somos distribuidores autorizados de la marca de lubricantes Castrol, un referente de calidad en el mercado. Con nosotros encontrarás los lubricantes textiles que tu empresa necesita para mantener el óptimo funcionamiento de la maquinaria.
Adquiere los productos que necesites a través de nuestra tienda en línea, y si necesitas más información, mándanos un mensaje a través del chat donde nuestros asesores te atenderán con gusto.
Comentarios