Aplicaciones y propiedades del cloruro de sodio dendrítico y el cloruro de sodio TFC en diversas industrias
Uno de los productos más utilizados en las industrias es el cloruro de sodio, mejor conocido como sal. Sin embargo, existen variantes que juegan roles muy importantes en la industria química, farmacéutica y alimentaria que, a continuación, en el blog de Pochteca te contaremos.
¿Qué es el cloruro de sodio dendrítico?
La sal dendrítica es una sal que tiene una concentración de al menos 99.75% de cloruro de sodio, con menos de 100 ppm de impurezas de magnesio y calcio. Producido al vacío por una salmuera purificada químicamente a la que se agrega un agente modificador, los cristales resultantes son cubos porosos en forma de estrella con propiedades físicas únicas. Estas características le otorgan propiedades como alta pureza, fluidez y absorción, baja densidad, la capacidad de disolverse rápidamente en agua y mezclarse con otros aditivos.
Por otro lado, la sal es estable químicamente y no permite el crecimiento microbiano. De este modo, los microorganismos no tienen la oportunidad de proliferar.
Este tipo de sal es un aditivo de origen mineral, no contiene materiales derivados de animales ni organismos modificados genéticamente, por lo que puede consumirse por personas veganas o vegetarianas.
Aplicaciones industriales
Gracias a las propiedades del cloruro de sodio dendrítico, es un aditivo muy utilizado en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria:
Industria alimentaria
La sal dendrítica se usa como condimento en la elaboración de alimentos como botanas, sazonadores, condimentos, quesos, y embutidos. Su sabor salado es ideal para resaltar el sabor de los ingredientes y sus propiedades, además de ser un conservante que ayuda a prolongar la vida útil y las características organolépticas de los alimentos.
Industria farmacéutica
El cloruro de sodio dendrítico se utiliza para la preparación de soluciones salinas para uso intravenoso, como los sueros fisiológicos y soluciones oftálmicas. También se usa como excipiente en la formulación de medicamentos para administrar electrolitos.
Industria cosmética
La sal dendrítica se usa como agente exfoliante para la formulación de cremas faciales, jabones, geles de ducha, shampoos, lociones, cremas, acondicionadores, exfoliantes, maquillajes y en productos para el cuidado bucal.
¿Qué es el cloruro de sodio TFC?
El cloruro de sodio TFC, es un tipo de sal de alta pureza ya que tiene una concentración de 99.7% de NaCl. La principal diferencia con la sal de mesa común es que la TFC no es higroscópica por lo que no absorbe la humedad del ambiente.
Otra característica de esta sal es que se encuentra en forma de cristales de tamaño uniforme, que facilitan su manejo, transporte y aseguran una dosificación más precisa para diferentes procesos industriales.
Al no absorber la humedad del ambiente, mantiene su estabilidad, no se apelmaza, no forma grumos y es de fácil manejo y uso en diferentes industrias.
Aplicaciones industriales
El cloruro de sodio TFC se utiliza principalmente en las industrias alimentaria, química, de tratamiento de agua y petroquímica:
Industria química
La sal TFC se usa como materia prima principal en la producción de cloro, soda cáustica, hipoclorito de sodio y otros productos químicos derivados del cloro y el sodio.
Petroquímica
Esta sal se usa en la elaboración de catalizadores para procesos petroquímicos como fluidos de perforación y completamiento.
Tratamiento de agua
Las sales de alta pureza se usan en tratamientos de agua como el intercambio iónico para desmineralizar el líquido vital.
Industria alimentaria
Por las propiedades del cloruro de sodio TFC, es un aditivo que se usa frecuentemente en la industria alimentaria como potenciador de sabor, conservante y desecante. Se encuentra en botanas, productos de panificación, sazonadores, condimentos, carnes procesadas, embutidos, sopas instantáneas, conservas, pastelería, repostería, salsas, snacks, productos congelados, entre otros alimentos.
Recomendaciones de almacenamiento
Ambos tipos de cloruro de sodio deben almacenarse de forma similar. Si bien la sal es un producto mineral con un tiempo de vida útil indefinido, debe almacenarse en un lugar seco, fresco y lejos del polvo o la humedad.
De preferencia, debe almacenarse en sacos cerrados, almacenarse y transportarse en lugares cerrados para proteger los bultos de la lluvia, la humedad, el polvo y otros agentes nocivos que puedan dañarlos.
Encuéntralos en Pochteca
En el catálogo de Pochteca contamos con ambos tipos de cloruro de sodio para las aplicaciones de tu industria. Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos para tu empresa, adquiere los que necesites con unos cuantos clics. Para más información, escríbenos al chat en línea donde te atenderemos con gusto.
Comentarios