LUBRICANTES PARA COMPRESORES
Los aceites para compresores diseñados para uso industrial se desarrollan y prueban específicamente para los respectivos tipos y requisitos de compresor. Las principales tareas de un aceite para compresores incluyen reducir el desgaste, enfriamiento, sellado y limpieza típicos.
El aceite para compresor de aire es un componente crítico para mantener una instalación de aire comprimido en buen estado. Una de sus funciones principales es actuar como refrigerante, eliminando el calor generado durante el proceso de compresión. Un aceite para compresor de aire de calidad reduce el desgaste de las piezas giratorias mediante el uso de varios aditivos para evitar que el metal roce contra el metal; en otras palabras, el aceite enfría el sistema para que el elemento no se sobrecaliente.
El aceite también lubrica los rotores y sella la cámara de compresión. Debido a que el aceite del compresor se usa para enfriar y sellar, debe ser un aceite especial de alta calidad y no se puede sustituir con alternativas como el aceite de motor regular. Básicamente, a medida que el aceite fluye entre los elementos del tornillo, sella el espacio en el que se comprime el aire.
Otra tarea importante es la limpieza. En algunas situaciones, el polvo ingresa a la máquina a través del filtro de aire. El aceite para compresor de aire recoge estas partículas, las lleva al filtro de aceite y fluye de regreso. Tenga en cuenta que si el aceite de su compresor falla, o no lubrica como debería, los componentes internos del compresor pueden desgastarse rápidamente.
Tornillo
Castrol® AIRCOL SR
Es adecuado para su uso en compresores de tornillo rotativo con aceite de aceite que funcionan en condiciones climáticas extremas, ambientes hostiles y condiciones de operación severas donde se experimentan temperaturas de descarga de aire muy altas.
Los sistemas de aire o gas comprimido se utilizan en casi todas las instalaciones industriales para diversas aplicaciones, especialmente para la refrigeración. Al contar con componentes móviles, se requiere de fluidos hidráulicos para lubricarlos y que sigan operando de forma continua.
La función del aceite para compresores es sellar, lubricar y mantener la temperatura en los componentes internos, de modo que consuman menos energía eléctrica al evitar la fricción. Las plantas de fabricación que utilizan sistemas de aire comprimido suelen tener altos costos de energía consumida por estas máquinas, por lo que una lubricación adecuada es una forma de reducir costos y, al mismo tiempo, prolongar su vida útil.
Al elegir el aceite para compresores, es importante que sea compatible con el líquido refrigerante; asimismo, debes asegurarte de que el compresor se encuentre sellado, limpio y seco para que esté a temperatura óptima aunque las piezas se encuentren en movimiento.
Pasos a seguir para lubricar un compresor
- Antes de empezar, asegúrate de tener un embudo, guantes, un contenedor de plástico y un pedazo de tela que no deje pelusa.
- Enciende el compresor por unos minutos para calentar el aceite viejo y que fluya fácilmente y puedas vaciarlo en el contenedor.
- Apaga el motor, desconéctalo y retira la tapa de llenado para que entre un poco de aire y el aceite fluya más rápido.
- Retira el tapón de drenaje y coloca el contenedor por debajo para recoger el aceite viejo. Espera a que salga todo el producto y asegúrate de que no cae al suelo.
- Retira el filtro de aceite y cámbialo por uno nuevo para que te asegures de que seguirá cumpliendo su misión. También puedes cambiar el filtro de aire durante este procedimiento para que siga funcionando de forma óptima.
- Utilizando el embudo para evitar derrames, vierte el aceite hasta alcanzar el nivel adecuado, lo que puedes comprobar usando una varilla medidora.
¿Qué hacer con el aceite viejo?
El aceite quemado es fuente de contaminación de suelos y aguas, además puede obstruir las alcantarillas y dañar ecosistemas si lo desechas de forma inadecuada. Lo ideal es verterlo en un contenedor de plástico y llevarlo a un punto de reciclaje para que se le dé un tratamiento ecológico posterior.
¿Cuándo hacer el cambio de aceite para compresor DE AIRE?
Usualmente se reemplazan los aceites para compresores una vez al año, aunque el proceso puede hacerse con mayor frecuencia de acuerdo con las indicaciones del manual de propietario.
Recuerda que si no mantienes lubricadas las partes móviles de tu compresor, éstas comenzarán a friccionar entre sí y a provocar problemas como sobrecalentamiento, cenizas, incremento en el consumo energético, entre otras problemáticas que puedes evitar.