Purga de grasa industrial degradada con nueva, para optimizar el rendimiento
Con el tiempo, la grasa de las máquinas industriales se deteriora debido las condiciones de uso, en ellos se encuentran factores como el calor excesivo, la humedad, aplicación incorrecta y contaminantes provenientes del proceso o área de trabajo, como polvo o partículas de metal generadas por el propio desgaste de los componentes.
Esa degradación de las grasas puede afectar sus cualidades, ya que altera su consistencia, deteriora su lubricidad y protección por perdida de aditivos que aceleran la oxidación y corrosión y desgaste de las partes metálicas.
El reengrase y purga de lubricantes son clave para mantener en condiciones óptimas a los equipos industriales. Por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es y cómo se realiza la purga de grasa industrial. ¡Quédate a leer!
Purga de grasa industrial: ¿qué es?
Limpiar la grasa industrial contaminada o degradada en equipos y maquinaria es una tarea complicada que a veces es imposible de hacer por completo.
Para ello, la purga es el método correcto, que consiste en bombear “empujar” la grasa usada con la nueva, lo que permite obtener una aplicación más homogénea en la que se evite la degradación prematura tanto de los componentes mecánicos como de la grasa nueva y recién aplicada.
¿Cómo se realiza la purga de grasa industrial?
Para utilizar el método de purga se deben seguir estos pasos:
Detén la máquina
Antes de comenzar, es importante que la máquina a lubricar esté totalmente apagada y fría por seguridad y para analizar mejor el estado del lubricante, localizar los puntos de engrase y hacer una purga efectiva.
En algunas máquinas, el punto de engrase es evidente, pero en otras puede ser necesario el uso de herramientas especiales, por lo que se requiere una inspección minuciosa para analizar el estado de la grasa y la necesidad de purgarla.
Ojo la seguridad es primordial si es necesario para este proceso bloquea el control de arranque del equipo.
Evaluar la consistencia de la grasa
La consistencia es un tema importante en la capacidad de flujo de la grasa nueva esto para el desplazamiento o empuje de la antigua. Si la diferencia de consistencia es significativa, el proceso de purga es más exitoso.
Utiliza técnicas de bombeo lento
En general, la purga de grasa se puede hacer con una pistola engrasadora o con una bomba neumática para hacer circular la grasa nueva y desplazar a la usada.
En general, el empuje lento permite monitorear la expulsión de la grasa degradada y evitar la formación de bolsas de aire que reduzcan la efectividad de la lubricación.
Además, los aplicadores de alta presión neumáticos permiten dirigir de forma efectiva la grasa nueva hacia los puntos de engrase que necesitan un reemplazo.
Importante mantener el limite máximo de presión de aire y cantidad de grasa, este paso ayudara a proteger los sellos de los rodamientos, chumaceras, línea de engrase etc.
Utilizando la herramienta elegida, se debe accionar el mecanismo de inyección de grasa nueva en el puerto de engrase para que fluya lentamente y empuje a la grasa usada. Este proceso debe continuar hasta que salga grasa limpia por el punto de fuga.
Limpieza del sistema
Una vez que se ha expulsado la grasa usada, es indispensable limpiar las superficies de la maquinaria que hayan quedado manchadas para eliminar cualquier residuo de grasa que ponga en riesgo la calidad de los productos que se fabrican.
Documentación del proceso
El proceso de purga de grasa industrial forma parte de los programas de mantenimiento preventivo por lo que debe ser documentado, registrando la fecha, el tipo de grasa utilizado, así como otros detalles del equipo para programar la siguiente purga o llenado del sistema con la cantidad suficiente de grasa nueva.
En general, se recomienda que el programa de mantenimiento se determine con base en las características y necesidades de la máquina de trabajo.
Esto puede implicar una purga de grasa industrial trimestral, semestral o anual, por lo que es indispensable basarse en las recomendaciones del fabricante y en las condiciones de trabajo de la maquinaria.
¿Cómo deshacerse de la grasa industrial usada?
Desechar las grasas y aceites industriales es un tema muy importante para la preservación del medio ambiente y el cumplimiento de regulaciones de sostenibilidad. La grasa usada que se ha purgado debe ser almacenada en contenedores específicos y etiquetados con el tipo de lubricante desechado.
Además, si vas a purgar otros aceites o grasas, debes evitar la mezcla de productos, ya que podrían ser incompatibles y generar vapores contaminantes.
Durante el proceso de purga se debe colocar la bandeja de goteo o el contenedor para recoger la grasa usada, sin que se derrame en el suelo.
En caso de que esto suceda, se debe usar material absorbente y un limpiador de grasa industrial para evitar que queden residuos que puedan contaminar el área y bien causarle un accidente.
Una vez recolectada la grasa industrial, se debe almacenar en un lugar seco, fresco y lejos de otros químicos antes de llevarlos a centros de reciclaje para que sean tratadas para crear nuevos productos.
Encuentra las grasas industriales que necesitas en Pochteca
En Pochteca somos distribuidores autorizados de grasas industriales de la marca Castrol, referente de calidad en el mercado de lubricantes. Con nosotros encontrarás los lubricantes que necesitas para tu maquinaria, además de servicios como análisis de aceite usado, videoscopia, microfiltración de aceite, recolección de aceites usados, entre otros. Solicita más información de nuestros servicios a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.
Comentarios