Potenciando el rendimiento: estrategias de lubricación para maximizar la producción de energía eólica
En todos los sectores donde se trabaja con maquinaria industrial, la lubricación deficiente provoca averías complejas a los componentes. Los parques de energía eólica no son la excepción y hoy en el blog de Pochteca analizaremos las estrategias de lubricación que deben llevarse a cabo para mantener las turbinas eólicas en condiciones óptimas.
Turbinas eólicas: trabajo continuo en condiciones adversas
Las turbinas eólicas se erigen en zonas expuestas a factores meteorológicos extremos, particularmente que tengan condiciones de mucho viento y humedad. Como consecuencia de esto, los engranajes y rodamientos se encuentran sometidos a grandes esfuerzos. Aunado a esto, los periodos de mantenimiento son prolongados debido a la complejidad de su realización ponen en riesgo a los componentes móviles de las turbinas eólicas.
Los operadores de turbinas eólicas deben implementar programas de lubricación con lubricantes especiales, que trabajen de forma confiable para proteger a las piezas móviles y formar la base para intervalos de mantenimiento muy prolongados, reduciendo los riesgos de fricción.
¿En qué consiste la lubricación a turbinas eólicas y aerogeneradores?
Las máquinas generadoras de energía eólica cuentan con varios rodamientos metálicos que permiten que giren las turbinas a altas velocidades. En general, las turbinas son difíciles de lubricar correctamente debido a su gran tamaño, a la complejidad de la maquinaria y a las diferencias entre los tipos de aerogeneradores.
En algunos parques se utilizan bombas de mano para inundar los componentes con lubricantes, aunque es indispensable tener cuidado para evitar el riesgo de cometer errores humanos que dejen expuestos a los componentes a la fricción, o bien, de excederse con el lubricante.
De no usar bombas, es probable que los operadores tengan que engrasar a los componentes de forma manual, lo cual es un trabajo exigente por la altura de las turbinas. Además, el hecho de que los parques eólicos suelen situarse en el mar o en áreas remotas dificulta el acceso a los operadores, lo que hace que la lubricación sea una tarea más difícil y costosa.
Características de los lubricantes para energía eólica
Los lubricantes utilizados en la industria de energía eólica deben cumplir con características específicas para garantizar el rendimiento y durabilidad de los equipos. Las más importantes son:
Resistencia a la oxidación
Los lubricantes deben ser resistentes a las altas temperaturas que se generan durante el funcionamiento de los aerogeneradores. La oxidación se presenta por la reacción química del lubricante con el oxígeno, lo que altera sus propiedades y provoca que se espese, se formen lodos, barnices, resinas y ácidos corrosivos que afectan a materiales como cobre.
Protección contra el desgaste
Los lubricantes para energía eólica deben formar una película protectora que separa las superficies de contacto para que las piezas móviles de los aerogeneradores estén protegidas contra la fricción, la corrosión, los contaminantes y el desgaste.
Resistencia al agua y la humedad
Ya que los aerogeneradores están expuestos a condiciones ambientales adversas, deben ser resistentes a condiciones como agua y humedad para evitar la corrosión, los contaminantes y otros agentes que deterioren a los componentes de forma prematura.
Larga vida útil
A diferencia de los lubricantes tradicionales, los lubricantes para aerogeneradores tienen periodos de vida útil muy prolongados, que pueden ser de 20 años o incluso más para, a su vez, prolongar los periodos de cambio de aceite y mantenimiento.
Además de prolongar la durabilidad del aceite, una buena lubricación protege a los aerogeneradores, reduce el número de técnicos para el mantenimiento, prolonga los periodos de cambio y ayuda a incrementar la productividad de las máquinas.
Lubricantes de alto rendimiento para engranajes sometidos a cargas extremas
A medida que los aerogeneradores aumentan su tamaño, los engranajes deben soportar mayores cargas. Esto provoca que los aceites convencionales trabajen al límite de su capacidad, por lo que los riesgos de fricciones y desgaste aumentan.
Los lubricantes para energía eólica deben ser de alto rendimiento para ayudar a que los rodamientos absorban las cargas tan altas que se producen durante las operaciones diarias para evitar la pérdida de potencia y las paradas no programadas.
Aditivos de lavado
Los lubricantes para energía eólica deben contar con aditivos de lavado para mantener limpios los rodamientos, evitar la formación de depósitos en las superficies que puedan causar sobrecalentamiento en la máquina.
Encuentra el lubricante que necesitas en Pochteca
En Pochteca sabemos que las averías en grandes máquinas, como las turbinas eólicas, provocan grandes pérdidas por las paradas inesperadas para la reparación de componentes. Por ello, con nosotros encontrarás la línea de lubricantes Castrol para la industria eólica, que además de proteger los componentes, prolongar los tiempos de mantenimiento y maximizar la eficiencia, son los primeros lubricantes neutros en carbono para reducir la huella de carbono.
Navega por nuestra página web, adquiere los lubricantes u otros productos que requieras, incluyendo limpiadores industriales y más. Solicita más información a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.
Comentarios