Mantenimiento preventivo que se debe dar a una retroexcavadora

Mantenimiento preventivo que se debe dar a una retroexcavadora

Al comprar una retroexcavadora, no hay necesidad de comprar otro equipo pesado, ya que puede ser usada de muchas maneras. Sin embargo, su uso pesado y el diseño de la maquinaria la hace susceptible a fallas si no se lleva a cabo un buen mantenimiento. Por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos cómo debe ser el mantenimiento de retroexcavadora.

 

 

 

 

¿Qué son las retroexcavadoras?

 

Las retroexcavadoras son equipos pesados que tienen usos en el campo de construcción, minería y agricultura. Suelen utilizarse para tareas de pequeñas demoliciones, transporte de materiales, excavación de hoyos, paisajismo, asfalto y carreteras de pavimentación. También se pueden combinar con un martillo neumático para ser utilizada en excavaciones de concreto y piedra, gracias a la gran fuerza que ejercen.

 

En su diseño estándar, consisten en un cubo de metal y un brazo de excavación en otro sitio para facilitar la tarea del operador. Al cavar para hacer un agujero, generalmente se requiere una cargadora que mueva la tierra fuera del área o la rellene cuando el trabajo esté terminado. En cambio, la aplicación más común de una retroexcavadora es cavar una zanja con la retroexcavadora y luego rellenarla con la pala cargadora (cargador).

 

Los usos más comunes de las retroexcavadoras son cavar zanjas, colocar tuberías, plantar cables subterráneos o sentar las bases de edificios y sistemas de drenaje, con pocos accesorios adicionales, pero pueden hacer mucho más. Por ello, es uno de los equipos multiusos más útiles y es conocida por su versatilidad en cualquier sitio de construcción.

 

Mantenimiento preventivo para retroexcavadoras

 

 

 

Ahora bien, a la retroexcavadora se le pueden conectar accesorios como un cucharón en la parte posterior, un cortador de asfalto, una tenaza o una extensión telescópica para realizar algunas de las tareas más difíciles en el lugar de trabajo, como agarrar objetos, aplanar o nivelar el suelo.

 

Ahora bien, las retroexcavadoras pueden montarse sobre neumáticos u orugas, siendo más común los neumáticos para tener un margen de maniobrabilidad mayor. En la parte posterior de la máquina tiene un cargador que actúa como contrapeso del brazo de excavación y tiene un motor diésel protegido por un chasis.

 

Mantenimiento preventivo de la retroexcavadora

 

Analítica especializada

 

Las inspecciones visuales In Situ no son suficientes cuando se trata de maquinaria industrial como las retroexcavadoras. También se requiere el análisis de lubricantes para controlar el ingreso de partículas contaminantes que determinan tanto el deterioro del lubricante como de la misma maquinaria.

 

Inspecciones in situ retroexcravadoras

 

 

 

Otro programa de analítica de maquinaria es el análisis de vibraciones mecánicas, las cuales provocan la pérdida de energía, el desgaste de materiales o la presencia de ruidos extraños en el entorno de trabajo. Además, las vibraciones pueden revelar daños potenciales en el motor o la transmisión, lo que a la larga representa una costosa inversión en reparaciones.

 

La termografía es otra técnica para detectar averías mecánicas, eléctricas o de fabricación, las cuales suelen ser precedidas por cambios de temperatura. Un sistema de termovisión o termografía con infrarrojo es ideal para visualizar la temperatura en los componentes con una gran precisión para obtener información sobre el estado de la máquina.

 

El uso de ultrasonidos es otra técnica de mantenimiento predictivo industrial que consiste en el uso de máquinas de detección ultrasónica para detectar fallos de la maquinaria cuyos sonidos se encuentran fuera del rango audible por los seres humanos.

 

 

 

 

Por último, el análisis de corriente y tensión tiene el objetivo de determinar las fallas en los motores de la maquinaria, como defectos en el circuito, fallos de alimentación o de aislamiento.

 

Inspecciones In Situ

 

El operador de la maquinaria debe tener una rutina diaria de inspección y limpieza del motor, el nivel de combustible y de aceite.

 

La lubricación es clave en el mantenimiento preventivo de una retroexcavadora ya que tiene los siguientes objetivos:

 

  • Proteger los componentes contra el desgaste
  • Reducir la fricción entre las piezas metálicas
  • Evitar el sobrecalentamiento de los sistemas
  • Optimizar el consumo de combustible
  • Reducir las emisiones contaminantes
  • Prolongar los intervalos entre cambio de aceite
  • Evitar los periodos de inactividad de la maquinaria
  • Disminuir los costos por mantenimiento correctivo o reparación de la maquinaria

 

 

 

Lubricantes para retroexcavadoras

 

Además de la lubricación para el motor, las retroexcavadoras requieren grasas para mantener el funcionamiento de los accesorios, evitar que se oxiden y protegerlos de la corrosión y contaminantes propios de los lugares donde se utilizan.

 

Encuentra los servicios para tu maquinaria en Pochteca

 

El mantenimiento preventivo industrial es clave para la productividad de la maquinaria, su efectividad y rentabilidad. En Pochteca encontrarás los lubricantes industriales de la marca Castrol para mantener el óptimo funcionamiento de tu maquinaria, así como servicios como análisis de aceite, inspecciones de lubricación, videos copia, entre otros.

 

Navega por nuestra página web, adquiere el lubricante para excavadoras que necesites a través del cotizador y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea. Nuestros asesores están listos para atenderte.