Lubricación de vehículos pesados, importancia y consejos

Lubricación de vehículos pesados, importancia y consejos

Al igual que los automóviles y motocicletas, los vehículos pesados, de uso industrial necesitan recibir mantenimiento constante y la elección de un buen aceite lubricante para tener un óptimo funcionamiento.

 

 

 

 

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos en qué consiste la lubricación de vehículos pesados, su importancia y te daremos algunos consejos para darles un mantenimiento correcto y que los mantenga funcionando sin fallas.

 

¿Qué se considera vehículos pesados?

 

En general, los camiones se consideran vehículos pesados. Sin embargo, no todos los vehículos pesados son camiones. Dentro de esta categoría se encuentra la maquinaria agrícola, tractores, maquinaria para obras de construcción, entre otros vehículos que tienen un motor diésel, un rango de 7 a 8 velocidades y que soportan un peso desde 5 toneladas.

 

Además de su gran tamaño y cantidad de peso que soportan, los vehículos pesados son aquellos que operan en condiciones severas, por lo que necesitan productos especialmente formulados para satisfacer todos sus requerimientos.

 

Importancia de los lubricantes para vehículos pesados

 

Como mencionamos anteriormente, los vehículos pesados operan bajo condiciones severas, lo que implica rangos de presión y temperatura muy elevados. Estas condiciones de trabajo implican un mayor esfuerzo por parte de la máquina, lo que conlleva que consuma más energía o combustible para llevar a cabo su labor.

 

Qué es un vehículo pesado

 

Al consumir más combustible, se generan más ácidos y carbonillas durante la combustión en el motor. Esto conlleva el riesgo de que haya más contaminación en el motor y las piezas metálicas que lo componen. A su vez, la contaminación y el roce entre las piezas puede incrementar la temperatura y hacer que se consuma aún más combustible.

 

El lubricante es el encargado de contrarrestar los efectos del sobrecalentamiento y la combustión. Como ya sabes, la lubricación ayuda a que las piezas móviles trabajen de forma adecuada, sin roces que provoquen un sobreesfuerzo de la maquinaria.

 

¿Qué son los lubricantes para vehículos pesados?

 

Los lubricantes para maquinaria pesada son formulaciones especialmente desarrolladas para lubricar el motor, los diferenciales y la transmisión. Estos tres componentes se encuentran en constante funcionamiento y ejercen presiones extremas para hacer girar las ruedas y mover el peso de varias toneladas del vehículo y la mercancía que transporta.

 

Qué son los lubricantes para vehículos pesados

 

Las condiciones de uso de los vehículos pesados son clave en la elección de los lubricantes a elegir. No es lo mismo el transporte de cargas pesadas en una distancia muy larga por carretera que cargas ligeras en un entorno urbano y con paradas frecuentes.

 

Asimismo, las condiciones ambientales no siempre son las mismas ya que puede haber vehículos que trabajen con material de construcción, cemento y arena, cuyos polvos podrían introducirse al motor y contaminar al aceite. En cambio, un vehículo que trabaje en una zona portuaria se encuentra operando en condiciones de muy alta humedad, la cual puede provocar que el aceite se deteriore y las piezas metálicas se oxiden.

 

Los lubricantes para vehículos pesados son formulados con los aditivos adecuados para que soporten las diferentes condiciones de operación.  

 

 

 

 

Beneficios de los lubricantes para vehículos pesados

 

Los aceites para vehículos pesados mantienen su viscosidad ante temperaturas extremas, lo que protege al motor desde el arranque. De este modo no fluye más rápido cuando hace calor ni se torna denso ante el arranque.

 

Los aditivos de la formulación ayudan a evitar que se acumulen residuos contaminantes en el lubricante y en las piezas del motor, evitando problemáticas como la corrosión o la formación de cenizas.

 

¿Cómo elegir el lubricante adecuado para un vehículo pesado?

 

Existen muchos factores a considerar al elegir un lubricante para vehículo pesado; los más importantes son el nivel de viscosidad, los aditivos que contiene la formulación, si se trata de un aceite sintético o mineral.

 

En general, los vehículos pesados requieren aceites sintéticos y multigrado, que soportan las variaciones de temperatura manteniendo un nivel de viscosidad adecuado para operar tanto en frío como ante calor elevado.

 

 

Sin embargo, siempre es indispensable consultar el manual del fabricante para conocer las características que el vehículo necesita y elegir el lubricante adecuado para satisfacer sus requerimientos.

 

La elección correcta del lubricante, junto con la cantidad adecuada y los cambios de aceite en tiempo y forma son indispensables para mantener en óptimas condiciones al vehículo, evitar una avería o accidente que pueda ocasionar costosas reparaciones.

 

Castrol tiene el lubricante que tu motor necesita

 

Compra tu lubricante marca Castrol con Pochteca, distribuidores Castrol en México. En nuestra página web encontrarás guías para elegir lubricantes por sector, aceites para diferencial, lubricantes para camiones, además de otros servicios como el de cambio rápido de aceite.

 

Adquiere el aceite que necesitas con unos cuantos clics, y si tienes dudas o necesitas más información de nuestros servicios, escríbenos a través del chat en línea donde nuestro equipo con gusto te asesorará en tu proceso de compra.