Importancia de los lubricantes en la industria minera
Una de las industrias con labores más desafiantes y extremas es la minería. En las minas se realizan labores que incluyen extracción de tierra, condiciones de altas temperaturas, humedad variable y condiciones extremas durante la extracción de minerales que se encuentran en la corteza terrestre.
Al ser tantas las exigencias a las que se enfrenta, la adecuada elección de lubricantes en industria minera es indispensable para garantizar la eficiencia de la maquinaria, así como la disponibilidad y continuidad de las labores.
El sector de minería y la demanda de lubricantes
Dentro del sector minero se da una constante demanda de lubricantes para la maquinaria utilizada para las diversas operaciones a realizar. La correcta elección de los lubricantes y la aplicación de un programa de lubricación no solo asegura la disponibilidad de la maquinaria, sino la continuidad de las labores y el rendimiento a largo plazo de las máquinas.
Los lubricantes industriales, que pueden ser grasas o aceites, pueden ser la diferencia entre mantener funcionando los equipos correctamente, e incluso mejorar la eficiencia operativa de la maquinaria, o bien, que la máquina falle de forma imprevista y se deban hacer reparaciones costosas y que provoquen paradas de las operaciones.
En las actividades de minería se utilizan maquinarias como palas mecánicas, excavadoras, dragas cavadoras, tractores, topadores, motoniveladoras, entre otras máquinas de gran tamaño necesitan lubricantes para:
- Reducir la fricción entre piezas metálicas
- Evitar el sobrecalentamiento
- Proteger contra el desgaste
- Volatilidad mínima
- Mejorar la estabilidad térmica (rechazo del calor)
- Reducir las emisiones contaminantes
- Prolongar los intervalos entre los cambios de aceite
- Aumentar la resistencia ante condiciones ambientales extremas
- Ahorrar en el consumo de combustible
¿Cuáles son los lubricantes para la industria minera?
Aceites
Los aceites lubricantes son líquidos obtenidos por largas cadenas de polímeros con aditivos especiales para lubricar en áreas específicas como el motor, los cojinetes, cuchillas afiladoras y otras herramientas.
En el caso de la industria minera, los lubricantes en aceite no suelen usarse en superficies que se encuentran expuestas al polvo o la suciedad ya que puede engomarse y provocar más fricción, o bien, puede mojarse y perder sus propiedades.
Grasas
Las grasas se formulan con aceites y espesantes para darles una consistencia sólida. Se usan principalmente en cojinetes, engranajes y cadenas donde crean una película protectora que evita que las piezas rocen entre sí. La película que se aplique debe ser muy delgada para evitar que la grasa genere demasiada resistencia y dificulte el movimiento de las piezas.
Lubricantes secos
Los lubricantes secos se elaboran con siliconas, disulfuro de molibdeno y disulfuro de tungsteno, entre otras sustancias que actúan como recubrimientos secos para condiciones donde los lubricantes regulares pueden contaminar al entorno donde se encuentran. Se usan en minería porque son resistentes al agua, ácidos y altas velocidades.
Aditivos para lubricantes
Los aditivos se utilizan para mejorar las propiedades existentes de los lubricantes o aceites base para incrementar su estabilidad a la oxidación, la capacidad de carga, evitar la corrosión de las piezas y detergentes para evitar que se forme espuma en los depósitos.
Si se trata de aceites, los aditivos tienen la función de determinar la viscosidad. Entre más delgado sea, el aceite será más viscoso y fluirá con más facilidad.
¿Base mineral, sintética o hidráulica?
Las necesidades de lubricación de la maquinaria minera varían y puede ser necesario el uso de aceites hidráulicos para las máquinas y circuitos hidráulicos, o bien, lubricantes sintéticos para motores, herramientas y otros equipos donde se necesita evitar la oxidación e incrementar la vida útil de la maquinaria.
Los lubricantes de base mineral se utilizan poco en aplicaciones de minería, especialmente porque no se recomiendan para las condiciones extremas bajo las que se trabajan en una mina. Sin embargo, suelen ser utilizados en máquinas antiguas o maquinaria que los requiera.
Lubricantes sintéticos multigrado, los más utilizados en minería moderna
La minería es una industria que ha modernizado sus procesos, tecnologías y maquinarias para tener operaciones más eficientes y amigables con el medio ambiente. Por esta razón, el uso de lubricantes sintéticos multigrado es más frecuente ya que:
- Trabajan ante condiciones extremas sin perder sus propiedades fisicoquímicas
- Pueden usarse en condiciones de trabajo de alta temperatura y humedad
- Tienen características de viscosidad adecuadas para condiciones de arranque o bajas temperaturas
- Tienen un periodo de vida más largo que el de lubricantes minerales
- Incrementan la disponibilidad y confiabilidad en la maquinaria
- Ayudan a reducir las emisiones de contaminantes
El lubricante que necesitas lo tiene la marca Castrol
La minería es una de las industrias más complejas. La marca de lubricantes Castrol está consciente de todas las necesidades de la maquinaria y herramientas utilizadas en el sector minero, y por ello dentro de sus productos encontrarás lubricantes de alto rendimiento para proteger la maquinaria de uso minero.
En Pochteca somos distribuidores de la marca Castrol y en nuestra página web encontrarás los lubricantes industriales que tu empresa necesita. Usa nuestro cotizador o chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.
Comentarios