Importancia de la lubricación en el estampado de metales
En la industria metalúrgica se utiliza un proceso llamado estampado de metales, el cual sea utilizado para dar forma a láminas metálicas, generalmente planas, mediante la aplicación de fuerza y presión. Para llevar a cabo estas labores, la lubricación en estampado de metales es indispensable, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos en qué consiste dicho proceso y la importancia de los programas de lubricación para la maquinaria.
¿Qué es el proceso de estampado de metales?
El estampado de metales es un proceso de fabricación que consiste en forzar el metal a través de una matriz o troquel con una forma específica, de modo que el metal adopte su forma de la matriz y adquiera el diseño deseado. Con este proceso se puede producir una amplia variedad de piezas metálicas, desde componentes automotrices hasta elementos de decoración con metales.
En los talleres de producción de metales se utilizan prensas para estampado, las cuales trabajan a altas velocidades (de entre 400 y mil golpes por minuto). Los materiales con los que se trabajan son metales como acero inoxidable, bronce, cobre, latón, lámina, entre otros que tienen anchos de entre 0,375 a 3.140 pulgadas y espesores entre 0,00355 y 0,064 pulgadas.
Las máquinas de estampado deben mantenerse adecuadamente lubricadas con el fin de que mantengan en buen estado las matrices que se usan para la estampación, además de preservar las características de las piezas metálicas.
Importancia de la lubricación en estampado de metales
En general, el trabajo con metales amerita un cuidado especial, ya que suele haber una fricción constante entre piezas, que puede provocar desgaste, ruidos excesivos, sobrecalentamiento de la maquinaria y corrosión del metal. La lubricación consiste en aplicar una película protectora, que puede ser una grasa o un aceite que:
Reduzcan la fricción
Cuando el metal pasa a través de la matriz, recibe una gran tensión que genera una gran cantidad de fricción entre la superficie del metal y la matriz. Esta fricción puede causar desgaste en ambas superficies, lo que puede provocar que la vida útil de las herramientas sea más corta y que las piezas producidas sean de menor calidad. La lubricación reduce la fricción y permite que el metal se desplace más suavemente a través de la matriz.
Mejoren la calidad de la pieza
La lubricación adecuada ayuda a prevenir que se presenten defectos en las piezas estampadas, tales como raspaduras, grietas o deformaciones en el material. Nuevamente, al reducir la fricción, se minimizan las tensiones internas en el metal, lo que resulta en una pieza final de mayor calidad, precisión y con la apariencia que se le desea dar.
Aumenten la vida útil de la maquinaria
El uso de lubricantes adecuados en el proceso de estampado ayuda a proteger las matrices y troqueles de desgaste prematuro. Esto es fundamental para mantener la eficiencia del proceso, reducir los costos de reemplazo de herramientas y prolongar los periodos de mantenimiento correctivo, ya que la maquinaria se mantendrá lubricada y trabajando en condiciones óptimas.
Optimicen el nivel de consumo de energía
La lubricación adecuada de la maquinaria, puede reducir la cantidad de energía requerida para el proceso de estampado de metal. Esto ayuda a que sea más eficiente desde el punto de vista energético, a que se reduzcan costos y se tenga trabajando a la maquinaria por más tiempo.
Mejoren la velocidad de producción
Al contar con una lubricación adecuada, es posible aumentar la velocidad de producción en el estampado de metales, ya que se reduce la resistencia que enfrenta el metal al pasar a través de la matriz.
Tipos de lubricantes para estampado de metales
Existen diferentes tipos de lubricantes utilizados en el proceso de estampado de metales: los más utilizados son aceites, grasas y recubrimientos secos, los cuales se seleccionan según el material del metal, el tipo de matriz y las condiciones del proceso. La elección de un lubricante adecuado es esencial para garantizar un proceso de estampado eficiente y producir las piezas metálicas de alta calidad que la empresa necesita para brindar un servicio de excelencia.
En general, los lubricantes para estampado de metales se caracterizan por:
- Alto poder de lubricación
- Miscibles en agua
- Bajos en niebla de aceite y evaporación
- Cuentan con aditivos anticorrosión
- Aptos para todo tipo de metales
- Respetuosos con los entornos de seguridad industrial y medioambiental
Encuentra el lubricante que necesitas en Pochteca
En Pochteca somos distribuidores autorizados de los lubricantes industriales de la marca Castrol, sinónimo de calidad y rentabilidad. Navega por nuestra tienda en línea para conocer todos los servicios que tenemos para tu empresa, usa el cotizador para encontrar el lubricante más adecuado a los requerimientos de tu maquinaria, o si tienes dudas y necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde nuestro equipo de asesores está listo para atenderte.
Comentarios