Aplicaciones de los lubricantes en la industria química

Aplicaciones de los lubricantes en la industria química

En la industria química se trabaja con una gran variedad de productos, que pueden ser reactivos entre sí, potencialmente explosivos, e incluso peligrosos. Por esta razón, contar con lubricantes específicos es indispensable para la industria química.

 

 

 

 

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos lo que debes saber sobre el uso de lubricantes en la producción de químicos, en procesos de producción, maquinaria, entre otras aplicaciones de la industria química.

 

Un repaso de las funciones de los lubricantes industriales 

 

Recordemos que los lubricantes son formulaciones de aditivos y aceites basicos que tienen funciones como:

 

  • Evitar el desgaste mecánico entre dos piezas metálicas
  • Absorber el exceso de calor en sistemas hidráulicos
  • Evitar que el sobrecalentamiento deforme las piezas metálicas o de plástico
  • Proteger al sistema de impurezas y sustancias corrosivas
  • Reforzar la impermeabilidad de las máquinas
  • Optimizar el consumo de combustible o energía
  • Mejorar el rendimiento de las maquinarias

 

 

 

Características de lubricante para industria química

 

 

 

En la industria química en particular, los lubricantes ayudan a mantener la disponibilidad de las máquinas de producción, prolongan la vida útil de los componentes mecánicos. Además, durante su formulación se les otorgan cualidades para soportar el trabajo ante presiones muy altas, condiciones de vacío, ambientes criogénicos o extremadamente calurosos y otros medios agresivos.

 

Seguridad en el entorno laboral

 

En las plantas de producción de productos químicos se trabaja con sustancias de diversas composiciones. Esto implica gases y vapores de sustancias que pueden tener reacción con los lubricantes, o degradarlos. Por esta razón, los lubricantes para la industria química deben cumplir requisitos específicos para evitar el riesgo de incendio, explosión y degradación del lubricante, que puede provocar fallas en la maquinaria.

 

Características del lubricante para industria química

 

En general, los lubricantes para la industria química se diferencian de otros por:

 

  • Tienen mayor adherencia a las superficies
  • Mejor capacidad de sellado y aislamiento
  • Alto nivel de lubricación
  • Protección superior contra la corrosión
  • Efectividad en la absorción de temperatura, ruido y vibraciones

 

 

 

 

¿Aceites, pastas o grasas lubricantes?

 

Los aceites lubricantes son los más utilizados en las plantas de producción. Se utilizan para lubricar engranajes, bisagras, rodamientos, maquinaria, entre otras aplicaciones de alta temperatura y velocidad. Algunos aceites tienen aditivos inhibidores de corrosión o antioxidantes para mejorar sus propiedades.

 

Entre los tipos de aceites para la industria química encontramos minerales, de ésteres, de silicona, de poliglicol e hidrocarburos sintéticos.

 

Ahora bien, las grasas también se usan en la industria química. Básicamente, la grasa es la mezcla de aceite con un espesante y aditivos adicionales , que le da una textura, grosor y viscosidad diferente, que se usa en aplicaciones en las que no se puede usar el aceite, o donde no se necesita la cualidad de refrigeración, como en cadenas, rodamientos, engranajes, husillos, entre otros.

 

Por su parte, las pastas son muy similares a las grasas, ya que contienen lubricantes, aditivos sólidos y espesantes que le dan características especiales para aplicaciones en alta presión, resistencia al desgaste, capacidad de carga, entre otras. Estos lubricantes suelen usarse en tuercas, tornillos y ruedas dentales.

 

 

 

Beneficios de los lubricantes en la industria química

 

 

 

Viscosidad

 

La viscosidad es uno de los parámetros más importantes en la elección de un aceite. Recordemos que consiste en el flujo que presenta el aceite a cierta temperatura; por ejemplo, el aumento de temperatura reduce la viscosidad en ciertas aplicaciones.

 

Beneficios de los lubricantes en la industria química

 

Ahorro de costos

 

La elección del lubricante adecuado es clave para el buen funcionamiento de la maquinaria, pero también permite optimizar el consumo de energía, prolongar los intervalos de mantenimiento y reducir el consumo de lubricantes.

 

Eficiencia y disponibilidad de la maquinaria

 

Los lubricantes ayudan a mantener la eficiencia de las máquinas, de modo que se encuentren disponibles en el momento que se necesiten, reduciendo las paradas no deseadas por reparaciones en la maquinaria.

 

 

 

Aplicaciones de los lubricantes en la industria química

 

 

 

Fiabilidad y seguridad

 

Los aditivos y las características de los lubricantes para la industria química deben ser compatibles con los productos que se fabrican para evitar riesgos de seguridad, como explosiones, incendios o una falla en la maquinaria por no contar con los aditivos adecuados en la formulación.

 

Consumo reducido de lubricante

 

Los lubricantes para uso industrial tienen una mayor concentración, por lo que se puede reducir el consumo y prolongar los intervalos de cambio, lo que se traduce en un menor volumen de lubricantes usados a eliminar, un ahorro de costos y un menor daño al medio ambiente.

 

Encuentra los lubricantes que necesitas en Pochteca

 

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de lubricantes industriales de la marca Castrol. Navega por nuestra página web para descubrir los productos que tenemos para ti, adquiérelos con unos cuantos clics y si tienes dudas o necesitas apoyo en tu proceso de compra, escríbenos al chat en línea donde con gusto te atenderemos.